El feminismo sale a la cancha en los Cuadernos del Mundial Rusia 2018 que produjo el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), con un análisis transversal sobre el fútbol, los medios de comunicación, género e identidades sociales. Analiza los lugares cómodos que naturalizan diversos tipos de violencia dentro del fútbol y cómo han comenzado a ser minados por las nuevas perspectivas de género y de derechos humanos.
Los Cuadernos… se proponen como una versión alternativa al relato hegemónico del deporte, en este caso específicamente con el fútbol. Las primeras páginas comienzan con una refelxión acerca de la relación entre fútbol y potencia política, en un deporte que está marcado socialmente desde dentro y fuera de sus límites institucionales, donde jugadores, dirigentes de clubes, hinchadas y el resto de la sociedad en su conjunto pueden denunciar con distintos gestos los procesos políticos y económicos que soportan.
Hay una perlita para quienes gustan de la militancia y el fútbol: un artículo sobre la GOLonialidad del poder donde se cuenta la historia del equipo boliviano Deportivo Pachakuti –de la ciudad de Quispe– que para superar el carácter colonial y racista de las instituciones deportivas oficiales crearon un equipo en el cual participan exclusivamente indígenas, en los distintos roles (directivos, cuerpo técnico, jugadores, personal de apoyo), “aunque el Pachakuti ha dejado de existir por razones financieras, su incursión en el fútbol profesional ha puesto en evidencia que, en el proyecto de “indianización” del país, el fútbol puede servir como un campo de batalla entre “las dos Bolivias”.
Recomendamos Cuadernos del Mundial para leer con la mente ávida de nuevos relatos. clacso.org.ar/cuadernosdelmundial2018