Actual figura del jazz italiano, artista del prestigioso sello discográfico ECM, integrante del  súper grupo de Enrico Rava… Todo eso y mucho más es el notable pianista Giovanni  Guidi, quien se presenta hoy a las 21.30 en el Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, con un concierto de solo piano que remite a lo mejor del jazz.

Nacido en la región de Umbria en 1985, Guidi se enfrenta a la dimensión del solo piano para expresar plenamente su inventiva y su personalidad multifacética: íntimo y lírico, sensual e irónico. Un pianismo que deriva de Bill Evans, Paul Bley, Keith Jarrett y Lennie Tristano, pero que, ampliamente asimilado, se ha convertido en un lenguaje personal y creativo.

El repertorio de su set de solo piano previsto para su show de esta noche en Rosario consiste en composiciones originales, canciones de Brian Eno, Nick Drake, Osvaldo Farres, Leo Ferré, Radiohead y música de la tradición del jazz.

En un marco de una gira auspiciada por la embajada de Italia en Argentina con apoyo del Consulado de Italia en Rosario, Guidi viene de realizar una larga gira con el Enrico Rava - Tomasz Stanko Quintet.

"Cuando percibo las cualidades de un hombre joven, inmediatamente lo coopto. Pero no es altruismo, realmente disfruto tocando. Giovanni Guidi es como Stefano Bollani y Gianluca Petrella: me sorprende cada vez. A veces, el jazz nos sorprende: Giovanni Guidi es la sorpresa más reciente. No lo es para mí, porque lo conozco desde que era un niño y lo he visto crecer día a día, pude seguir su crecimiento musical casi a diario, podía ver el refinamiento imparable de su gusto y su curiosidad sin límites. Hoy Giovanni Guidi es sin duda uno de los pianistas italianos más interesantes y originales”, dijo el trompetista Enrico Rava, tal vez el músico de jazz más conocido en el mundo que dio Italia.

-Fue revelación y ahora es figura.

-Sí, todo sucedió muy velozmente. Pero

tengo un largo camino por recorrer.

Guidi tiene tres editados en trío para ECM, el gran sello discográfico de Europa: City of Broken Dreams y This Is The Day con Thomas Morgan y Joao Lobo, e Ida Lupino con Louis Sclavis, Gianluca Petrella y Gerald Cleaver. Este disco fue votado como "Mejor álbum de Jazz italiano 2016" en la encuesta organizada por la revista Música Jazz entre 60 críticos y periodistas especializados. En abril de 2019, publicará también en ECM: Avec Le Tempsen quinteto.

Guidi mantuvo un breve diálogo por mail con este diario.

-¿Cuáles fueron los pianistas de jazz que lo marcaron en su desarrollo musical?

-Sobre todo fueron Keith Jarrett y Paul Bley.

-Usted es joven pero ya tiene una carrera sólida. Fue revelación y ahora es figura.

-Sí, todo sucedió muy velozmente y fue maravilloso. Sin embargo, me doy cuenta de que todavía tengo un largo camino por recorrer.

-¿Qué es el jazz italiano?

-No lo sé. El jazz es uno. Personalmente toco jazz, jazz tocado por un italiano.

-Enrico Rava ha dicho maravillas de usted. ¿Qué piensa?

-Es un honor inmenso.

-Todo concierto de solo piano implica para el pianista una actitud distinta ante el instrumento y ante el público. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?

-Estoy de acuerdo. Pero para mí cada concierto es distinto por lo que no podría decir nada específico.

La gira de conciertos internacionales de Guidi tiene como tema principal la voluntad de rendir homenaje a los millones de emigrantes que abandonaron Italia en los siglos XIX y XX para buscar una vida mejor en otros lugares y a los muchos valientes que cruzaron aguas a menudo peligrosas para descubrir nuevas tierras o aumentar el comercio, el intercambio y aprender sobre otras culturas. En un mundo hoy tan fragmentado, dividido y al mismo tiempo globalizado y a menudo tan hostil, sospechoso, lleno de temores sobre la inmigración de nuestros tiempos, parece que la gira mundial de un músico italiano que graba para un sello alemán y que a menudo toca con músicos de todo el mundo, es una demostración humilde, pero importante por hacer.