Desde Santa Fe

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, descartó que Santa Fe pueda retirarse del Consenso Fiscal que Miguel Lifschitz firmó con Mauricio Macri en noviembre de 2017, para compensar la quita del Fondo Sojero que significará para la provincia una pérdida de 1.200 millones de pesos este año y 2.400 millones el que viene. “No lo estamos analizando en esos términos”, dijo Farías, aunque aceptó que le parecía “valioso” analizar cuál ha sido “el grado de cumplimiento” de las obligaciones que se impuso Macri en ese acuerdo, entre ellas ofrecer una propuesta de pago de la deuda histórica por coparticipación antes del 30 de marzo, un plazo que venció hace más de 120 días.

“El Consenso Fiscal no sólo fue firmado por todos los gobernadores, sino que está ratificado por leyes, una del Congreso y otra de la Legislatura. No hay inconvenientes en analizar el cumplimiento y las consecuencias de (una supuesta) falta de cumplimiento del Consenso Fiscal, pero retirar la firma, por el momento no lo estamos analizando en esos términos. Sí, me parece valioso considerar el grado de cumplimiento del acuerdo”, planteó.

-La provincia no tiene respuestas por el pago de la deuda y ahora le quitan el Fondo Sojero -le recordó un colega.

-Sí. Cuando el gobernador firmó el Consenso Fiscal lo hizo en el entendimiento que la modificación de los tributos que podían afectar a Santa Fe se compensaba con otras cosas. Inclusive, con la posibilidad de tener una propuesta concreta (de pago) de la deuda. Hasta ahora, no hay una propuesta satisfactoria del gobierno nacional, pero tampoco está cerrada esa instancia. Nosotros vamos a seguir reclamando una mejora de esa propuesta y en su momento se tomará la decisión si se acepta o no. –respondió Farías.

“Y respecto del Fondo Federal Solidario, es cierto, no estaba previsto quitarlo de esa manera en el Consenso Fiscal y hay que ver si eso vulnera o no el cumplimiento del acuerdo”, concluyó.