A la par del proceso de suspensiones que General Motors desarrolla en su planta de General Lagos, ahora se suma un conflicto gremial en una de sus contratistas. “Iscot Service, una empresa de limpieza tercerizada por la automotriz, despidió a ocho trabajadores, invocando una causa inexistente. Por ese motivo, nos convocamos en la puerta de la planta para manifestarnos y exigir la reincorporación de los compañeros”, denunció ayer Juan Gómez, secretario de Asuntos Gremiales de la Asociación de Empleados de Comercio, para anticipar el piquete con el que se decidió bloquear desde esta mañana el ingreso a la fábrica situada sobre autopista Aramburu y ruta A-012, en General Lagos.

El gremio mercantil dispuso que la concentración comience a las 10, frente al ingreso principal de la planta automotriz. “Además de plantear el reintegro de nuestros compañeros a sus tareas, queremos denunciar también la perversidad de Iscot Service que, antes de despedir a estos trabajadores -que en promedio tienen una antigüedad de entre 12 y 15 años-, los puso a preparar a sus reemplazantes para las respectivas tareas, sin que supieran, obviamente, que iban a ser despedidos”, señalaron desde Empleados de Comercio.

“Quienes ahora hacen los trabajos de los ocho compañeros despedidos, están por fuera del convenio de Empleados de Comercio, con lo cual Iscot Service les paga salarios considerablemente más bajos, además de que no gozan de beneficios propios de los trabajadores mercantiles”, añadieron desde el gremio en un comunicado.

“Iscot Service no está en crisis. Iscot Service pone en práctica maniobras fraudulentas para despedir a los trabajadores. Por eso exigimos la inmediata reincorporación de los ocho despedidos”, finalizó la denuncia de la entidad.

Este no es el primer capítulo de conflictos entre los mercantiles y esta empresa de limpieza: ya en marzo de 2015 también Gómez había denunciado que Iscot Service “hace persecución sindical a delegados gremiales y fraude laboral, al darle de baja la afiliación a Empleados de Comercio para que esos trabajadores sean tomados por un sindicato de limpieza con inferior calidad de condiciones laborales, menor remuneración y sometidos a trabajar durante más horas”, reveló entonces.