Debido a la repercusión que tuvo el anuncio sobre la falta de vacunas contra el meningococo para chicas y chicos de 11 años, el Ministerio de Salud salió ayer a aclarar que se encuentran garantizadas todas las vacunas del Calendario Nacional. Aunque en el mismo comunicado admite que se decidió “posponer la dosis de los 11 años” hasta “contar con la disponibilidad necesaria”. 

“Tras las versiones que afirman que se quitarían algunas vacunas del Calendario Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación aclara que se mantienen las 20 que lo conforman”, informó el organismo, después de una reunión técnica con organismos de salud y expertos en inmunizaciones. 

Aunque dice tener todas las vacunas garantizadas, el ministerio admite que “los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”. Esto se decidió en el marco del ajuste en salud que viene implementando el gobierno de Mauricio Macri, a pesar de la reciente aparición de múltiples casos de meningitis, en algunos casos fatales. 

“Aunque los que más sufren las consecuencias de la meningitis son los niños chiquitos, sucede que son los adolescentes y jóvenes adultos los que más tienen viviendo el meningococo en sus gargantas. Por lo tanto, al sacarles esta vacuna, no solo aumenta la circulación de la bacteria sino que también aumenta el riesgo de que los jóvenes contagien a los más chiquitos, sobre todo a los menores de dos meses”, explicó Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud de la Nación. 

“El ministerio afirma en el titular del comunicado que se garantizan todas las vacunas, pero más abajo dice que se van a posponer las vacunas contra meningococo para los chicos de 11 años. Esa es la posverdad a la que nos tienen acostumbrados. Desde hace tiempo que no se están comprando la cantidad de vacunas necesarias. No se si es por impericia o por el ajuste. En este contexto pareciera que es por el ajuste”, agregó Kreplak.