Con el objetivo de lograr que la Justicia devuelva a la cárcel al represor de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz tras otorgarle la prisión domiciliaria, los vecinos del Bosque Peralta Ramos en Mar del Plata se organizaron y fundaron “Vecinos sin genocidas”. El objetivo cumplido hace meses, sin embargo, no implicó la disolución del colectivo, que ahora va por más. Esta mañana acompañarán a la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo junto a estudiantes secundarios y universitarios en una conferencia de prensa para exigir que se conforme el Tribunal para juzgar al genocida Miguel “El Nazi” Wolk. Quien fue uno de los jefes del centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield, por donde pasaron varias mujeres víctimas del terrorismo de Estado embarazadas y tuvieron lugar numerosos nacimientos de bebés  luego fueron robados por genocidas, vive a escasas cuadras de donde pasó el verano Etchecolatz en prisión domiciliaria, a la espera de que se lo juzgue por todos aquellos crímenes. 

La abuela de Plaza de Mayo Ledda Barreiro adelantó en declaraciones La imposible algunos de los pasos que tendrá el plan de acción que idearon los organismos y las agrupaciones estudiantiles y sociales para exigir que los juicios que espera Wolk en su domicilio, por crímenes de lesa humanidad cometidos en Pozo de Banfield y en el centro clandestino que funcionó en Avellaneda conocido como el Infierno, finalmente sucedan. “Que Mar del Plata sepa que tiene muchos asesinos por vecinos, pero Wolk les lleva varias cabezas porque ha sido muy perverso y ha mantenido intactos los pactos de silencio. El sabe dónde están los bebés nacidos en el Pozo de Banfield, pero también dónde están los cuerpos de nuestros hijos”, declaró Barreiro, cuya hija estuvo secuestrada en Banfield y tuvo un bebé en cautiverio que, como ella y el padre, Gastón Larrieu, permanece desaparecido. 

El primer paso será la semana que viene, con la presentación de exigencias firmadas por más de mil vecinos marplatenses ante la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia para exigir que se conforme el tribunal que debe juzgar a Wolk. Luego, describirán acciones que harán con estudiantes el 16 de septiembre, día en que se conmemora la Noche de los Lápices, y el Día de la Primavera.