El diputado de Cambiemos Albord Cantard, primer secretario de Políticas Universitarias de Mauricio Macri, dijo que “la cantidad de docentes universitarios que hay en el país es excesiva”. Antes de defender un aumento salarial para los profesores, y de rechazar una restricción al ingreso, el ex rector radical de la Universidad del Litoral hizo una llamativa interpretación: “Tenemos en el sistema universitario docentes más que suficientes para la matrícula actual y para duplicarla. Tenemos una relación inferior a 9 a 1 por cada docente en el sistema universitario, no hay que restringir el ingreso, todo lo contrario”. 

No está clara la fuente de los datos de Cantard: si bien no hay cifras oficiales actuales, se estima que son entre 1,8 y 2 millones los estudiantes universitarios y unos 150 mil los docentes, por lo que la relación es otra (como mucho, 12 a 1). Pero, además, Cantard omitió referirse a las tareas de investigación y extensión que cumplen los docentes universitarios, que no solo enseñan. Y también omitió el detalle de que la gran mayoría tiene dedicaciones simples (es decir, les pagan para trabajar 10 horas semanales) y que unos cuantos miles se desempeñan ad honorem. 

Los rechazos a las palabras de Cantard no se hicieron esperar. Mariana Carminatti, secretaria general del gremio Adul, le respondió: “Acá no sobra nadie”. Desde el gremio UDA, Sergio Romero calificó de “lamentables” las declaraciones del diputado y ex funcionario de Educación: “No sobran docentes, sino que faltan políticas educativas y más inversión”. Y agregó: “Estas declaraciones realizadas en medio de un conflicto universitario, con una paritaria que aún no se pudo cerrar dado que el Gobierno no oferta más del 15 por ciento, son lamentables y parecen una provocación. Y es casi más curioso que estas declaraciones las efectúe alguien que proviene de un sector político con fuertes raíces en la universidad pública”.