Con la certeza de que contará con el número suficiente, Cambiemos buscará rechazar en la Cámara de Diputados las modificaciones que el Senado introdujo en la madrugada del jueves al proyecto de extinción de dominio (para recuperar bienes y dinero producto de delitos de corrupción, terrorismo, lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico), e insistirá con convertir en ley la media sanción que la Cámara baja aprobó hace dos años y que sostiene la aplicación retroactiva de la medida. Para lograrlo, desde el oficialismo aseguran contar con el apoyo del Frente Renovador –que impulsó el proyecto en 2016–, además de algunos diputados díscolos del interbloque Argentina Federal, que no comparten las modificaciones que impulsaron senadores de su espacio. 

“El proyecto baja la persiana a toda posibilidad de avanzar sobre los bienes producto de la corrupción kirchnerista. A través de esa ley de extinción de dominio no se podría, por ejemplo, intentar recuperar el dinero robado que se ha conocido a través de la causa cuadernos”, sentenció el diputado Luis Petri en el Parlamentario y anticipó que el oficialismo insistirá en ratificar la media sanción de 2016: “La alternativa es simple: se acepta o se insiste. Queremos insistir con la media sanción”.

Para el diputado “lo que hizo el Senado es desoír y no escuchar el reclamo de la gente: la gente dice ‘devuelvan lo robado’” e insistió en que lo aprobado por el Senado “es una ley del perdón, de la amnistía o el indulto; porque consagra una extinción del dominio pero sin la posibilidad de investigar en el pasado los bienes adquiridos ilícitamente”.

Así se pronunció Graciela Ocaña. “El Senado votó un proyecto de extinción de dominio para que CFK mantenga lo robado. Diputados debe insistir en la sanción del original para recuperar lo robado”, posteó en Twitter la legisladora involucrada en la causa penal por usurpación de identidad y lavado de dinero por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos en 2017.

El optimismo del oficialismo para ratificar el proyecto original se basa en el resultado de la votación que introdujo modificaciones en el Senado. Cambiemos celebró que la propuesta del bloque Peronismo Federal obtuviera sólo 40 votos, 4 menos de los necesarios para los dos tercios de los 55 senadores presentes. En Diputados, el oficialismo no necesitará de una mayoría especial para refrendar la media sanción aprobada.    

En aquella oportunidad, en junio de 2016, Cambiemos acompañó el proyecto de Sergio Massa de extinción de dominio, que se impuso en la votación con 135 votos a favor que unificó al oficialismo y el peronismo antikirchnerista; mientras que hubo 50 en contra del FpV-PJ y el FIT y 3 abstenciones. 

Aunque la composición de la Cámara baja ya no es la misma, Cambiemos cuenta con 108 diputados propios, mas los aliados de Evolución Radical, partidos provinciales y aporte del massismo –disminuido tras el recambio parlamentario de 2017– alcanzaría una mayoría necesaria para lograrlo. 

Para Petri, la media sanción de Diputados “responde a un proyecto de autoría del Frente Renovador, donde Cambiemos hizo muchos aportes, pero la estructura del proyecto sobre el que se trabajó es del Frente Renovador. Sería un sinsentido no apoyar su propio proyecto”. Desde el massismo confirmaron su intuición: “Vamos a insistir con el proyecto de Massa”, adelantó un integrantes del bloque a Página/12. 

A pesar de que el numeroso interbloque de diputados de Argentina Federal no se pronunció sobre el tema, algunos de sus integrantes también se alinearon con la intención del oficialismo. “Básicamente hasta ahora sí (se rechazarán los cambios) por los trazos gruesos, hay que ver la letra fina, pero hay un punto en el cual tenemos serias diferencias y que es el momento en el que se puede iniciar la acción, un punto no menor”, sostuvo el diputado cordobés Juan Brügge, alineado con el cordobesismo delasotista e integrante del interbloque del Peronismo Federal. “Creemos que va a ser motivo de discusión en la Cámara de Diputados por la desnaturalización que oponiéndose a las modificaciones que realizaron los propios senadores de su mismo espacio político”, dijo. En 2016, Brügge era parte del interbloque massista. 

Para el kirchnerismo, como lo había expresado durante el debate en la Cámara baja, la media sanción de Diputados en “inconstitucional” dado que se implementaría por fuera de la acción penal, con retroactividad y porque se podría aplicar aún sin condena firme en el fuero penal.