Con goles de Pol Fernández, Centurión y Cuadra, Racing derrotó anoche por 3-0 como visitante a Patronato y se posicionó en la cima de la tabla de posiciones, con un punto más que Central, el único equipo con puntaje ideal en la Superliga y que mañana debe jugar con San Martín de Tucumán en Rosario.
Racing fue superior a Patronato en varios aspectos. Manejó mejor y durante más tiempo la pelota, impuso su propio ritmo al encuentro y generó varias situaciones de gol como para irse al vestuario con una diferencia mayor a la que finalmente obtuvo gracias al gol de Pol Fernández, de lo mejorcito entre los dirigidos por Chacho Coudet, a los 29 minutos.
Si a pesar de eso terminó sufriendo en los últimos minutos de la primera parte fue, sencillamente, porque comenzó a pagar el esfuerzo físico que hizo en el comienzo del partido cuando con más intensidad que ideas se propuso encontrar espacios moviendo la pelota de un lado al otro frente a un rival que parecía dispuesto a esperar sus chances de contraataque.
Patronato había conseguido inquietar al arquero Arias cuando, a poco de iniciarse el trámite, el uruguayo Royón quedó mano a mano frente a él. Pero la buena intervención del arquero, que despejó con su rodilla izquierda, aplacó la ilusión de los de Paraná. Y entonces Racing tuvo su mejor momento en el partido.
Con Fernández y Centurión bien metidos en el partido, Racing fue imponiendo su juego de toque por abajo. De una falta sobre Solari surgió la primera situación clara de gol para la Academia: un tiro libre frontal en el que Fernández estrelló su remate contra la parte alta del palo izquierdo de Bértoli. Tuvo revancha el ex Boca y Godoy Cruz cuando, a los 29, en lo que fue el resultado de una muy buena jugada colectiva, recibió la pelota en la medialuna y tras hacer una pausa justa, cambió de pierna para colocar la pelota abajo contra el mismo palo ahora sí para abrir el marcador.
Lo curioso fue que tras el gol, Racing se apagó de golpe y Patronato se le fue encima. Carabajal tuvo el empate con un buen remate de aire, pero Arias se estiró al máximo para tapar el envío sobre su derecha. Mucho más que Carabajal lamentó a su tiempo Solari la chance que desperdició increíblemente cuando, habilitado por Centurión, definió mano a mano con el arquero por arriba del travesaño.
El gol de penal de Centurión en el arranque del complementario –buen remate abajo, a la derecha del arquero, que se tiró al otro lado–, tras una mano de Urribarri dentro ante un remate de Marcelo Díaz, le dio a Racing el aire que necesitaba para soltarse y lucirse un poco más. En su afán de liquidar el trámite, Racing buscó llegar por las bandas para lanzar centros que no llegaban bien a destino, sobre todo mientras el destinatario era Cristaldo (luego reemplazado por Bou). Ya estaba por salir también Cuadra cuando, tras una falla defensiva, presionó y robó una pelota, tiró una linda pared con Bou dentro del área y terminó definiendo con tranquilidad el 3-0. Patronato tuvo una chance para descontar sobre el final, tras un remate de Sperdutti pegó en el palo izquierdo del arco de Arias.