Sociedades científicas y organismos dedicados a temas de salud pública, como la Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), manifestaron su preocupación por la suspensión de una de las dosis de vacunas contra el meningococo, anunciada por el Ministerio de Salud. Tras las denuncias por la falta de provisión de las vacunas contra el meningococo, el Ministerio de Salud había asegurado que todas las vacunas del Calendario Nacional están garantizadas, pero en el mismo comunicado admitió que se decidió “posponer la dosis de los 11 años” hasta “contar con la disponibilidad necesaria”, debido a la “la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación”.

Sin embargo, el laboratorio GSK, encargado de proveer la vacuna, aseguró que el abastecimiento para el mercado público “es normal” y que “no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”.

La Fundación Huésped expresó “preocupación” ante la posibilidad de que la decisión “se deba a razones presupuestarias” y reclamó que el Gobierno “informe con la mayor celeridad posible” cuándo y cómo resolverá la situación. En la misma línea, la SADI recordó que “la vacunación es una herramienta de equidad para cumplir con el derecho constitucional a la salud”. Por su parte, la SAP advirtió sobre el peligro de que “las enfermedades prevenibles puedan resurgir”.