”El tema de los cuidacoches es muy difícil y complejo, ninguna ciudad lo pudo resolver bien porque tiene muchas aristas”, dijo ayer la intendenta Mónica Fein, saliendo al cruce del pedido de informes del bloque Cambiemos, aprobado en la sesión del pasado jueves, por el cobro de un bono de 100 pesos, a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Alberdi, en la ex Rural donde el Cirque du Soleil está presentando el espectáculo Sep7timo Día. La mandataria fue más allá al señalar; “Queremos evitar las extorsiones que sufren muchos automovilistas en lugares donde hay espectáculos. Y toda acción que nos permita mejorar, la vamos a hacer". En este caso, según la intendenta, los cuidacoches “pueden trabajar dentro del marco legal que tenemos, pero siempre estamos dispuestos a mejorar".

El proyecto del concejal Roy López Molina encomienda a la Municipalidad que informe “bajo que modalidad se ha autorizado la presencia y el cobro de tarifas en las inmediaciones del predio de la ex Sociedad Rural”, por el espectáculo del Cirque du Soleil. También consulta “sobre qué ordenanza emitida por el Concejo Municipal se enmarca la autorización para el cobro de tarifas por estacionamiento en la vía pública” en las calles que rodean la Rural. “La Municipalidad no puede establecer tarifas de estacionamiento sin una ordenanza que la habilite para hacerlo, la intendenta impuso un precio al espacio público de manera discrecional y sin estar autorizada por el Concejo Municipal”, dijo el titular del bloque macrista.

Ayer, la intendenta Fein, luego de encabezar el acto de reconocimiento de la primera perra de asistencia Rosario, le respondió a López Molina. Tras señalar que el tema de los cuidacoches es “difícil y complejo”, pidió tranquilidad a la hora de debatir: "No es momento, por la situación económica que se vive en el país, para pelearnos por un evento, por un espacio público, sino para conversar y ponernos de acuerdo cómo mejorar".

Por otra parte, Fein aseguró el cobro de un bono contribución a cambio de un lugar para estacionar "es una situación que hemos repetido en varios lugares. Para evitar mecanismos irregulares de cuidacoches, entablamos relaciones con alguna institución que tiene experiencia. Ese es el camino. En el Concejo hay proyectos en ese sentido".

La jefa del Palacio de los Leones propuso que si el concejal López Molina “tiene idea de que algo se puede hacer mejor, que lo proponga”, para luego insistir con bajarle el tono al asunto. “Dejemos de pelearnos por cosas menores. Los argentinos la están pasando muy mal. Es necesario que nuestro Concejo se ponga a altura de las circunstancias, y en lugar de hacer debates prolongados por un tema menor, pensemos juntos cómo salimos adelante en un momento difícil para la ciudad también"”, zanjó.

En sintonía con los dichos de la intendenta, la concejala socialista Verónica Irízar dijo que el tema “es tan complejo que ni siquiera ha podido ser abordado en Buenos Aires donde gobierna Cambiemos desde hace 11 años”. Durante el debate en el recinto, la concejala explicó que el Departamento Ejecutivo se basó en el artículo 29, inciso D) de la concesión del estacionamiento medido, que permite una autorización para que en caso de eventos y actos especiales pueda organizarse este tipo de cobro en el estacionamiento. La edila oficialista consideró que lo que más le molestó al concejal López Molina fue que el estacionamiento “no fue un descontrol” como ha sucedido en otras oportunidades. Además, sostuvo que el bono de 100 pesos que se cobra en las inmediaciones de la ex Rural "es razonable".