Por el frenazo en las ventas derivado de la crisis económica, las automotrices detentan el mayor stock de vehículos de la historia del sector, ratificó el titular de la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara), Dante Alvarez. “Entre las concesionarias, las fábricas, lo que está en el puerto y los barcos que están viniendo, más una pequeña parte de producción que van a tener que seguir haciendo, tenemos una cantidad de cero kilómetro que no vamos a poder vender en lo que queda de 2018”, dijo el directivo. 

Hasta julio el sector registró patentamientos acumulados por 567.767 unidades, pero el frenazo en la comercialización hace dudar a los titulares de los puntos de venta oficiales de poder llegar incluso a la marca de 800 mil unidades. “Forzando las ventas puede ser que estemos un poco por arriba de los 800 mil vehículos”, agregó Álvarez. 

Hace varias semanas que la actividad alerta por el impacto negativo derivado de la devaluación, que se tradujo en un fuerte aumento en el precio de los vehículos, y la caída de la financiación bancaria por la suba de tasa de interés rectora del sistema bancario. “Cuando bajemos los stocks a lo que necesitamos, vamos a empezar a vender de una manera lógica”, señaló el empresario durante una convención que organizó la entidad en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. 

Respecto al stock, las terminales habían advertido por los costos financieros por tenencia de unidades derivado de mantener el nivel de stock “más alto de la historia”, según el comunicado difundido a principio de mes. “Se da la paradoja de que tenemos un nivel de operaciones todavía bueno, pero con cero por ciento de rentabilidad”, agregó ayer el directivo de Acara.