"Seria una picardía que el Astillero no siga funcionando. Sería una picardía que no se tenga en cuenta una industria naval, la mas grande de Argentina lejos, y no pecamos de soberbios: solamente estamos diciendo una realidad", resaltaron Raúl Valenti y Omar Graziano, gerentes de Producción del Astillero Río Santiago, quienes presentaron datos clave sobre la capacidad de producción que tiene la base naval. El martes pasado, la Policía Bonaerense reprimió salvajemente con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma a los trabajadores que marchaban para defender su puesto de trabajo hacia la casa de gobierno provincial.
En el marco del reclamo de los trabajadores del ARS por la disminución de beneficios laborales y la asfixia crediticia que afecta la producción, los gerentes destacaron la capacidad operativa del astillero, y señalaron que "tiene que haber decisiones políticas" para que funcione como lo estaba haciendo hasta ahora. "Necesitamos trabajo", aclararon, respecto al rol que la Provincia debe cumplir para concretar nuevos acuerdos.
"En realidad necesitamos tener mas fuentes de trabajo, a pesar de que tenemos bastante, lo que pasa es que depende de las decisiones políticas, pero la dotación del astillero estaría en condiciones si las obras se siguen ejecutando", resaltaron Raúl Valenti, Gerente de Producción y el subgerente Omar Graziano, ingenieros con 40 años de trayectoria y 11 al frente del área en una entrevista que brindaron al portal Infocielo.
Valenti y Graziano desmintieron varios mitos que se utilizaron para denostar la capacidad operativa del astillero. En ese sentido, explicaron que la demora en la entrega de los dos buques encargados por la venezolana PDVSA hace casi una década se deben en parte a fallas en los planos entregados por el proyectista brasileño, que ARS debió rehacer a pedido del cliente, y también faltante de materiales.
"El buque Eva Perón está en un 97 por ciento", y lo que falta "está supeditado a 30 millones de pesos que tendría que poner la provincia de Buenos Aires para la terminación del buque en el astillero y otros 45 millones de pesos para entregarlo llave en mano", explicaron. Por otro lado, indicaron que el otro buque, el Juana Azurduy, tiene un 82 por ciento de avance en el casco y podría ser lanzado al agua el año que viene.
Los ingenieros destacaron además en que el astillero "nunca estuvo parado. Tiene una gran capacidad metal mecánica, mecanizado de grandes piezas, posee una de las más grandes maquinas de mecanizado", detallaron y enumeraron una serie de obras realizadas entre 2001 y 2009, período en el que se fabricaron cinco buques de 27 mil toneladas, para armadores alemanes; dos corbetas misilísticas para la Armada Argentina; un remolcador de 55 toneladas de tiro; la reparación de media vida de la Fragata Libertad, además de diseño y fabricación de portones y compuertas de acero para diques y represas.
Los gerentes resaltaron que todo trabajador del ARS "está calificado internacionalmente" tras una ardua formación. "Tenemos a cargo 2200 personas en la Gerencia de Producción, desde ingenieros hasta operarios. La formacion de los obreros técnicos navales lleva al menos 10 años, es todo un aprendizaje constante. La tecnologia progresa constantemente y nuestro personal esta altamente calificado con estandares internacionales", indicaron.