Desde Santa Fe.

Miguel Lifschitz propuso esta semana a la Legislatura la designación de otros diez magistrados en el Poder Judicial de la provincia. Cinco de ellos para renovar las Cámaras de Apelaciónes de Rafaela y de Vera, otros cuatro por ascensos en el Ministerio Público de la Acusación y la Defensa penal y el último, un juez Civil y Comercial en Venado Tuerto. Entre los postulantes sobresale el ex secretario de Seguridad de la provincia, Matías Drivet, un histórico del equipo político de Raúl Lamberto, a quien secundó cuando éste era ministro de Seguridad y ahora asiste en su gabinete de asesores en la Defensoría del Pueblo. Pero los pliegos también pondrán en foco a la Cámara de Rafaela por dos hechos: los propuestos para cubrir las vacantes son un fiscal de Santa Fe, Sergio Alvira, un juez también de Santa Fe, Cristian Fiz, más Drivet, que calificaron en ese orden en el Concurso de la Magistratura. Y el único camarista que hoy integra el tribunal, aunque con licencia médica, es el doctor Juan Manuel Oliva, autor del primer voto en el caso CER, por el que –también esta semana- Lifschitz tuvo que pedir disculpas en nombre del Estado a la joven Eva, quien fue abusada por su padre desde que era una niña de 13 años y el victimario absuelto. “Oliva fue el camarista del primer voto en el caso CER, que confirmó la absolución del violador y replicó todas las frases estigmatizantes contra la adolescente”, dijo ayer a Rosario/12 una fuente segura de Tribunales que se encargó de recordar la causa.

El viernes, la comisión de Acuerdos publicó nueve pliegos en las páginas del Senado y la Cámara de Diputados, mientras que el vicegobernador Carlos Fascendini ya convocó a la Asamblea Legislativa para tratarlos el 13 de setiembre, a las 13. El décimo ingresó el mismo viernes, pero después de la apertura de los sobres, y es el del abogado Gabriel Alberto Carlini, como juez Civil y Comercial de Venado Tuerto.

Los cinco camaristas que propuso Lifschitz son tres para la Cámara de Rafaela: Alvira, Fiz y Drivet y dos para la de Vera: el actual fiscal de Cámara José Mántaras y el defensor general de Rafaela, Eduardo Bernacchia. Más dos fiscales: Valeria Haurigot (Rosario) y Eduardo Lago (Venado Tuerto) y dos defensoras: Liliana Alvarez y Florencia Chaumet, ambas en Rosario. Haurigot ya había sido propuesta por Lifschitz como fiscal titular, en diciembre de 2017, pero después retiró el pliego.

La Cámara Penal de Rafaela estaba integrada por tres vocales, aunque hoy sólo tiene uno, que es el doctor Oliva, y dos vacantes. Pero cuando concluya el proceso de designación contará con cuatro jueces –si la Asamblea Legislativa aprueba los pliegos de Alvira, Fiz y Drivet- porque tienen que cubrir el Colegio Interdistrital, recordaron las fuentes.

“Oliva es el camarista del primer voto de la Cámara Penal de Rafaela en el caso CER, que confirmó el fallo” del juez  penal de Sentencia de Vera, Nicolás Musse Chemes, que absolvió al padre de una niña de 13 años a la que violó hasta los 17. Esta semana, Lifschitz tuvo que resarcir y pedir disculpas a la joven en nombres del Estado santafesino. “Oliva no sólo confirmó la sentencia absolutoria de Musse Chemes sino que replicó todas las frases estigmatizantes” contra la adolescente, dijo la fuente. “Ese fallo de la Cámara de Rafaela fue lo peor para la causa” y hoy se estudia en las cátedras de género y derecho porque no cumple los protocolos internacionales. “La Cámara debería haber anulado la sentencia y ordenado una nueva investigación, pero no lo hizo”. “Lo grave es que replica lo mismo que Muse Chemes en cuanto al lenguaje de discriminación y estereotipos de género que le dan fundamentación al fallo, que no cree el relato de Eva y sus pruebas”.

“La cadena fue así. En primera instancia, intervino el juez de Reconquista Virgilio Palud. Musse Chemes fundamentó el sobreseimiento del imputado con estereotipos de género sin creer en el relato de la víctima. Y la Cámara de Rafaela confirmo todo y replicó los fundamentos sin perspectiva de género”, concluyó la fuente.