Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Y la segunda ley, por lo menos para los hermanos Eduardo y Francisco Valdes, es que esa fraternidad sea bailable: Valdes, el homónimo debut de esta banda cordobesa del sello Discos del Bosque, es un álbum de pop electrónico directo, fresco y groovero, que puede bancarse tranquilamente una fiesta veraniega con hits casi instantáneos como Bailar sola, Brillar, Bienvenido a mí o Unicos en el mundo, en el que cantan que “las canciones de amor no son para cualquiera”.
Entre la seducción y el abandono, su disco es casi un ensayo sobre su propia educación sentimental bolichera. Dice Eduardo, encargado de guitarras y programaciones: “Yo estoy un poco retirado de las pistas, pero Pancho es un gran bailarín picarón. Crecimos en un barrio pegado a una zona de boliches bailables y tratamos de hacer equilibrio entre el cinismo y el romanticismo de las cosas que suceden en la vida nocturna bailable”, cuenta integrando a su hermano, que canta y programa, y que tuvo una experiencia musical previa en México, con su banda Cinthia Scotch.
Compañeros de sello de Juan Ingaramo, De La Rivera, Hipnótica o Rayos Láser, los Valdes ya han compartido shows con Javiera Mena y Juana Molina, y afirman estar felices de compartir el festival Desde el Mar con Jvlian y Bándalos Chinos, dos de sus favoritos de la escena porteña. Pero, eso sí, Edu confiesa que quizás llegó con delay a Prince: “Cuando se da esa pérdida física y te ponés a escuchar sus discos te queda esa sensación de haber llegado tarde. Capaz uno exagera con las expresiones de dolor pero la exageración siempre está ligada a la forma en que hacemos las cosas, ¿no? A mí me afectó tanto como la muerte de Gato Barbieri”.
“Te encuentro en la fiesta/ Percance de la humanidad/ Examen de conciencia/ Bienvenida a mí”, cantan a coro en este efervescente debut íntegramente producido por estos hermanos a los que no los une el espanto sino el amor incondicional al baile. “Creemos que el baile puede ser una herramienta para lograr mecanismos de equilibrio en la vida, para conectar la conciencia con el presente.”
* Sábado 21/1 en Festival Desde el Mar, Boulevard Marítimo y Avenida Luro, Mar del Plata. A las 23 con SLNT, Jvlian, Simmur y Djs Total Fatal.