La intendenta Mónica Fein anunciará hoy la adjudicación del nuevo sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) presentado hace más de un año. El anuncio se realizará a pocos días del vencimiento de la prórroga de la concesión de Rosario Bus, la empresa privada que ganó la compulsa para prestar servicios en la zona sur en el marco del nuevo sistema. Y mientras se aguarda con cierta expectativa la puesta en marcha del TUP, se conoció ayer un nuevo relevamiento del Observatorio Social del Transporte (OST), cuyo referente es el concejal Eduardo Toniolli (PJ), en este caso sobre las frecuencias en horario nocturno. El trabajo arrojó que los baches máximos entre unidades variaron entre una y seis horas, dependiendo de la línea, y las que mostraron la peor performance fueron las de Rosario Bus. Al presentar el informe, el concejal justicialista vaticinó: “El nuevo sistema de transporte no va a traer mejoras si no que va a empeorar”.

La intendenta Fein anunciará hoy a las 9 en el Salón Carrasco la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte, en el que la compañía estatal Movi, que resulta de la fusión entre La Mixta y Semtur, explotará la zona norte. Rosario Bus, en tanto, se encargará de prestar el servicio en la zona sur, mientras que la mendocina El Cacique lo hará en zona oeste. El pliego establece que habrá 118 unidades nuevas por lo que el sistema contará con 825 colectivos en un esquema de redes donde el servicio se abonará por hora. En las últimas semanas corrieron versiones sobre una supuesta decisión de la empresa mendocina de retirarse antes de la puesta en marcha del sistema frente al nuevo escenario económico. En ese caso, la intendencia adjudicaría el servicio a Ersa, la empresa correntina que quedó segunda. Hace unos días, los trascendidos indicaban que los mendocinos retomar su interés. De todos modos, según indicaron fuentes municipales, todos los detalles sobre la instrumentación del sistema serán anunciados hoy por la intendenta Fein.

“Lo que van a anunciar es lo mismo que anunciaron hace año, a partir de ahí no hubo nada”, dijo ayer a este diario el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario). “Si anuncian la adjudicación es imprescindible tener certezas de cuándo se va a poner en marcha, porque esto implica vehículos nuevos, otros recorridos que cubrirán zonas que antes no estaban cubiertas, una tarifa única por la cual durante una hora se podrá hacer trasbordo. El pliego contempla un período de transición de 120 días, si cuando se anunció en septiembre del año pasado lo hubieran puesto hoy tendríamos todo funcionando, pero no lo tenemos. Y para colmo, en el medio de un maremágnum económico nacional”, agregó el edil con preocupación.

“No culpes a la noche”, es el título elegido para la presentación del informe del OST con los números de la primera medición nocturna realizada entre las 22 del pasado 22 de agosto y las 7 de la mañana del día siguiente. La esquina elegida fue la de Santa Fe y Presidente Roca, intersección por la que circulan 26 líneas del TUP, el 41 por ciento del total.

Los números, según señalaron desde el OST, resultaron elocuentes: los baches máximos entre unidades variaron entre una y seis horas, dependiendo la línea; y las que mostraron la peor performance fueron las de Rosario Bus: de las 15 líneas que interrumpieron sus servicios entre dos y seis horas, 13 fueron de la empresa privada. Las 6 líneas cuyos tiempos de espera máxima fueron menores --entre una hora y una hora y media-- corresponden todas a las empresas estatales La Mixta y Semtur.

“De las 15 líneas que más han interrumpido los servicios dentro de la medición, 13 corresponden a Rosario Bus -entre 2 y 6 horas-, con algunos casos paradigmáticos como el de la 107 roja, con 6 horas de interrupción (358 minutos); la 146 roja, (253 minutos) y la 142 roja, (215 minutos). Estamos hablando que las personas que trabajan en horario nocturno deben acudir a otro medio de transporte”, interpretó Toniolli.

Respecto de las unidades de piso bajo, para personas con movilidad reducida, los números fueron similares: las 10 líneas que tienen menos del 40% de sus coches adaptados son de Rosario Bus, con los casos extremos de la 102 negra y la 146 roja, que no cuentan con ninguno con esas características. Las únicas 7 líneas que en el marco de relevamiento contaron con todas sus unidades de piso bajo corresponden a las empresas municipales.

Según Toniolli, “los números de este último relevamiento demuestran que el Ejecutivo reemplazó su obligación de controlar a los privados, y penalizarlos si correspondiera, por una estrategia de ‘negociación’, que le permite a Rosario Bus por un lado incumplir el pliego; por ejemplo en lo referido a unidades adaptadas, y por otro lograr una grilla de servicios nocturnos casi inexistentes, que favorece sus intereses económicos, pero que deja aislados a muchísimos barrios de la ciudad de Rosario”.

Por otra parte, el concejal justicialista, integrante de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, señaló que “luego de un proceso de tire y afloje con las empresas privadas, la Municipalidad está por adjudicar las líneas del nuevo pliego”. Para Toniolli, “ahí está el huevo de la serpiente, la negociación, según lo planteado por los mismos funcionarios del Ejecutivo, implicará ceder ante los privados, básicamente permitirles incumplir con diversos aspectos del pliego, y eso es lo que precisamente sucedió hasta hoy con Rosario Bus”.