La dirigencia de Newell’s aparece muy comprometida en el expediente que intenta dilucidar transacciones financieras que el club hizo con prestamistas por más de 40 millones de pesos. El juzgado que entiende en el Fideicomiso de la entidad avanza en la investigación con las declaraciones que los inversores hicieron en el juzgado. Hernán Bellizia encontró en los testimonios los primeros indicios de cómo fue el proceder para tomar deuda, quién puso la plata, cómo llegaron los inversores a la institución, a quién le dieron el dinero y bajo qué condiciones. Las pesquisas anticipan una denuncia penal contra las autoridades del club por parte del magistrado para que un fiscal extienda la investigación con nuevas medidas procesales.

La Comisión Directiva de Newell’s tomó deuda sin contabilizar en más de 40 millones de pesos y hoy el club, para devolver el dinero, debería vender jugadores por “cinco millones de dólares”, de acuerdo con las primeras estimaciones. Las autoridades de la entidad le devolvieron la plata a algunos prestamistas, aunque los primeros en cobrar fueron los propios dirigentes que aseguran haber puesto dinero de su bolsillo. Pero otros no pudieron recuperar la inversión y no lo harán, al menos mientras el club permanezca bajo tutela judicial en el marco de la Ley 25.284. Incluso, algunos inversores afirman haber prestado dólares, y por lo cual reclaman el saldo de la deuda en la misma moneda.

Todas estas transacciones financieras se hicieron sin aprobación de dirigentes en reunión de Comisión Directiva, por lo cual no hay actas al respecto y la mayoría de los préstamos no cuentan con firma del presidente y secretario del club.

Estas irregularidades llevaron al juez Hernán Bellizia a abrir una investigación. El magistrado citó primero a los inversores y a los directivos los dejó para lo último. El paso de los prestamistas rojinegros por Tribunales entregó información relevante, dado que cada uno de ellos entregó detalles de cómo llegó al club –en su mayoría, los acercó el presidente Eduardo Bermúdez–, cuánta plata prestó, bajo qué condiciones  y a qué dirigente le dio el dinero en la mano: es que están todos involucrados, incluso los que ya renunciaron, como el ex tesorero Alberto Sauro y el ex protesorero Carlos Cantarelli—.

Respecto de los inversores, Bellizia remitirá la información a la Administración Federal de Ingresos Publicos. En cuanto a los dirigentes, su situación judicial se agravará.

Lo que queda por delante es la citación que tienen los directivos y ex directivos del club con Bellizia. Una vez que en el juzgado declaren las autoridades de la entidad, el magistrado determinará qué hacer con el expediente, aunque el final es previsible. El juez denunciará penalmente a los dirigentes de Newell’s para ampliar la investigación, como ocurrió en 2015 cuando las anteriores autoridades de la institucón omitieron presentar el contrato del jugador Luis Advíncula.