La intendenta Mónica Fein firmó ayer finalmente el decreto que adjudica a la estatal Movi, y a las privadas Rosario Bus y El Cacique, el nuevo sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) por 10 años. Según explicó la intendenta, la implementación se realizará en tres etapas. La primera será por 120 días, el tiempo calculado para que las empresas incorporen las nuevas unidades y se realice la transferencia de los choferes que actualmente están en otras empresas a la mendocina, y que conservarán la antigüedad y condiciones laborales. En la segunda etapa habrá un proceso de adaptación y convivencia con la tarjeta Movi por la implementación de la tarjeta Sube. La última etapa, que según la intendenta “no irá más allá” del segundo semestre del año que viene, se implementarán las nuevas líneas y recorridos. “Demostramos que desde un gobierno local, desde esta ciudad, podemos seguir soñando el futuro”, dijo Fein. “Hace mucho tiempo que estamos esperando dar este paso, sabemos que no va a ser sencillo, que depende de muchas cuestiones que tienen que ver con la macroeconomía, pero hemos encontrado que dos empresas privadas más la empresa estatal asuman el nuevo desafío”, agregó la intendenta.
Ante un colmado Salón Carrasco, la intendenta Fein puso ayer en marcha la esperada adjudicación del nuevo sistema de transporte, cuyos ganadores se conocían desde setiembre del año pasado. Fein estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, la secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado, el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, y la vicepresidenta del Ente, la concejala del PRO, Renata Ghilotti. El acto contó además con la presencia, entre otros, del senador provincial, Miguel Cappiello, los concejales oficialistas Horacio Ghirardi, Verónica Irízar y Enrique Estévez, el secretario General de la UTA, Manuel Cornejo, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Teresa Garibay, y los titulares de las empresas adjudicatarias, Guido Boggiano (Movi), Andrés Bermúdez (Rosario Bus) y Sergio Pensalfine (El Cacique).
“Costó mucho llegar a la adjudicación por la incertidumbre de la economía. La intendenta explicó que un colectivo de 2 millones y medio de pesos, que fue el último que compramos para la Movi hace un año, está en 4 millones 800 mil pesos, bajaron los subsidios para el gasoil, se modificaron algunas condiciones a partir de la devaluación, como así también la paritaria de la UTA, elementos del entorno macroeconómico que influyeron sobre el sistema de transporte actual, y lógicamente también influyó sobre la cantidad y la posibilidad de inversión”, resumió Leone cuando se lo requirió sobre las demoras en la adjudicación del nuevo sistema.
El secretario de Gobierno agregó que “las carroceras que fabrican los colectivos para los cuales necesitamos hacer la inversión aquí están con suspensiones de turno por falta de trabajo. Son situaciones de contexto que condicionan bastante, pero de todos modos hay que reconocer la apuesta a garantizar el futuro del sistema, en primer lugar de la intendenta, y el acompañamiento de las empresas y los trabajadores”.
Por su parte, el titular de El Cacique, la empresa mendocina que se hará cargo de una de las zonas, dijo tener “las mejores expectativas de tratar de hacer lo que sabemos hacer en una jurisdicción tan importante como Rosario”. Al ser consultado por las versiones consignando la posibilidad de que su empresa se bajara antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, Pensalfine señaló: “Las demoras hablaron por si solas. Hay un combo de variables que se combinaron de tal manera que hicieron muy difícil el proceso de adjudicación, esperemos ahora que se pueda cumplir con normalidad”.
Las 850 unidades, que deberán contar con una antigüedad menor a cinco años, piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada.
El sistema presentará tres redes interconectadas. La empresa Movi tendrá a su cargo la zona norte. El Cacique, en tanto, se hará cargo de la zona noroeste y sudoeste, mientras que Rosario Bus cubrirá el servicio en la zona oeste y sur. La red primaria constará de 9 líneas que recorrerán las principales calles y avenidas de la ciudad. La red secundaria, en tanto, estará compuesta por 23 líneas que vincularán a los barrios con el área central. La red barrial tendrá 8 líneas que harán el recorrido en distintas zonas sin ingresar al centro.