La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, tras mantener una conversación telefónica con el presidente Mauricio Macri, reconoció que hoy existen “condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina”, y anticipó que el Gobierno nacional adoptará “políticas monetarias y fiscales más fuertes”.
A través de un comunicado, Lagarde reiteró su apoyo “a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica”, pero no hizo ninguna alusión concreta al anuncio realizado esta mañana por Macri acerca de un nuevo desembolso del FMI que garantizaría el pago de los intereses de la deuda del próximo año.
Más adelante, admitió también que “personal del FMI” reexaminará “el cronograma del programa financiero” con las autoridades argentinas.
“He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación”, agrega el comunicado, que concluye que “confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos”.
A continuación el comunicado completo:
El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy. El presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el acuerdo stand-by con el FMI.
Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables.
Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación.
Confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos”.