Dos reconocidos gremialistas rosarinos salieron a criticar duramente las políticas públicas del gobierno nacional. El secretario general de la Bancaria, Matías Layús, salió al cruce de la propuesta que hizo pública el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien días atrás proyectó que en el 2017 se crearán 300 mil nuevos puestos de trabajo con un programa de pasantías para jóvenes. "La trampa de las pasantías es hacer trabajar a una persona gratis o semigratis. Esto ya lo hemos vivido", dijo el gremialista. Por su parte, el histórico dirigente de Obras Sanitarias, Oscar "Rabanito" Barrionuevo aseguró: "Estamos a un pasito del levantamiento popular. No se trata de incitar a la violencia, se trata de dignidad", advirtió para caracterizar el momento que vive el movimiento obrero en general y los sectores de ingresos fijos.
Layús, de la Bancaria y el Movimiento Sindical Rosarino, aseguró que el programa de pasantías laborales que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Macri "forma parte de la receta propia de un gobierno neoliberal que nos recuerda bastante a los años '90 donde aparecen las pasantías como una forma de flexibilización laboral, convirtiéndose en muchos casos, en un flagrante fraude laboral", expresó. Asimismo, agregó que "la trampa de las pasantías es hacer trabajar a una persona gratis o semigratis. Esto ya lo hemos vivido. A una empresa determinada se le agregan pasantes ganando sueldos paupérrimos", subrayó Layús. En ese sentido, el secretario general de La Bancaria calificó las pasantías de "empleos prostibularios".
Por su parte, Barrionuevo de Obras Sanitarias dijo: "Estamos en un estado de emoción comenzando a violentarse, no por incitar a la violencia, sino luchando por la dignidad", en el marco de las políticas que viene implementando el gobierno nacional. "La dirigencia sindical no puede defraudar a los trabajadores. El gorilaje porteño es el dueño del poder de la Argentina y siempre trata de sacar alguna ventaja, el empresariado está acostumbrado a que el 50 por ciento sea para ellos", apuntó.
Sobre la reacción del gobierno ante posibles desbordes sociales, Barrionuevo explicó que "ellos son gobierno. Gobernando se puede parar. Si creen que la manera es reprimiendo, van a aumentar el fragor de la lucha. Cuando el pueblo se dedica a la acción, no hay forma de pararlo", afirmó. Y sostuvo además que "hay gremios a los que sólo podrán detener con una conciliación obligatoria. Eso está perfecto y hay que respetarlo, pero no hay que arriar las banderas de la lucha de los trabajadores".