Los gobiernos de Nación y Rosario firmaron ayer un compromiso de poner manos a la obra –y, sobre todo, dinero– para la urbanización integral de villa Banana, el precario asentamiento del oeste en el que habitan más de 1300 familias. Hasta allí llegó el acuerdo luego de reclamos y reproches cruzados entre las administraciones de Cambiemos y del Frente Progresista por fondos y proyectos para obras barriales. Costaría unos 350 millones de pesos que Nación tomará del Banco Mundial, e incluye la relocalización a nuevas viviendas de 122 familias que hoy residen casi sobre la vía del ferrocarril.

Para eso viajó ayer a Buenos Aires la intendenta Mónica Fein. Y tuvo que aceptar que también participe de la gesta el concejal de Cambiemos, y probable candidato a intendente, Roy López Molina. Los recibió la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz (en la foto).

"Es un avance importante, después de insistir durante mucho tiempo, esperamos poder concretar esta transformación lo antes posible, porque significa cambiarle la vida a miles de vecinos de esa zona", destacó Fein.

"Junto al gobierno provincial venimos interviniendo fuertemente en este sector, abriendo calles y llevándole los servicios a más gente. Pero necesitábamos los recursos que la ciudad se merece para poder hacer una transformación total del barrio", continuó la mandataria.

"La inversión total del proyecto es de más de 350 millones de pesos, de los cuales la Nación, a través de un crédito del Banco Mundial, aportará unos 220 millones y el resto estará a cargo del municipio y la provincia, además del trabajo territorial que haremos con equipos nuestros", aclaró la intendenta.

A través del Plan Abre, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad  iniciaron acciones en un sector de Villa Banana de cara a la mejora integral de barrio. En esta primera etapa la propuesta consiste en la apertura de las calles Rueda entre Pascual Rosas y Lima y Pascual Rosas desde Rueda hasta 27 de Febrero beneficiando a 400 familias de esa zona.

Además se instalarán redes de infraestructura que llevarán a estas familias  agua potable, cloacas, red eléctrica y alumbrado público, cordón cuneta, pavimento definitivo y veredas. Para llevar adelante estas acciones, la provincia invertirá 38 millones de pesos. 

En los próximos días, el equipo del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat iniciará una ronda de encuentros con los vecinos beneficiados en esta primera etapa para trabajar  juntos sobre las primeras tareas que mejorarán el barrio.Frecuente escenario de noticias sobre marginación socioeconómica y violencia urbana. Allí habitan 1.366 familias arracimadas en condiciones precarias.

El proyecto ya está trazado por el Servicio Público de la Vivienda, y fue ratificado el mes pasado en una visita de Fein a Casa Rosada. El aporte de Nación sería similar al que ya hizo con urbanizaciones en la ex villa Moreno (Moreno y Biedma), asentamiento Deliot (Bº Moderno, en zona oeste) y La Cerámica (zona norte), por alrededor de $200 millones.

"Villa Banana es uno de los asentamientos de mayor densidad que tiene la ciudad; a través del Plan Abre, logramos pavimentar calles, generar espacios públicos de calidad, trabajamos coordinadamente con los centros comunitarios, pero necesitamos una intervención aún mayor para poder darle formalidad al barrio", indicó Fein.