En un año como el anterior, complejo y con escasa producción para la industria televisiva argentina, Capit elaboró una serie de propuestas de protección y fomento a la producción audiovisual, con el objetivo de que la comisión redactora de la Ley de Comunicaciones las tenga en cuenta. En su rol de titular de la cámara que agrupa a las principales productoras independientes, Guebel considera “fundamental” que el Estado “contenga las necesidades de la producción audiovisual argentina en un escenario transformado por las nuevas tecnologías”. Entre los puntos que Capit le presentó a la comisión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), se destaca la exigencia a los canales que cubran más del 60 por ciento del territorio nacional (los cinco canales capitalinos de TV abierta) de un 40 por ciento de producción independiente de estreno, la cual deberá estar dividida en franjas horarias, con el objetivo de que se emitan en horario central. A su vez, el informe propone a las señales de TV paga (a excepción de las deportivas, informativas y religiosas) la emisión “en el horario central de un mínimo de cuatro horas semanales de contenidos nacionales de TV en estreno, de los cuales la mitad deberá tratarse de contenidos de producción local independiente”. Acorde a la los nuevos tiempos, el escrito consensuado entre las productoras independientes del país establece “para las OTT (Netflix y otras) una cuota del 5 por ciento de producción local independiente de televisión en estreno” en sus catálogos. Por último, Capit cree necesaria la creación de un Instituto Nacional de Televisión (similar al Incaa), que gestione los fondos recaudados y diseñe políticas de fomento a la producción nacional.
Estado y mercado televisivo
Este artículo fue publicado originalmente el día 13 de enero de 2017