Después de las dificultades vividas en el regreso a la Argentina, tras un paso también lleno de obstáculos por Bolivia, el rally Dakar completó la décima etapa, uniendo  Chilecito con San Juan.

El extenuante tramo le devolvió la posición de privilegio entre los autos a Stephane Peterhansel (Peugeot), a quien la organización le dio la victoria  luego de restituirle el tiempo que perdió al socorrer al motociclista esloveno Simon Marcic, con quien chocó de frente, provocándole una fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna izquierda. Así Peterhansel se llevó el triunfo, seguido por su compañero de equipo Sebastien Loeb, a 7m28s, mientras que Cyril Despres (Peugeot) quedó tercero, a 10m01s. En la general se repiten las posiciones, aunque Loeb está a 5m50s y Despres a 25m40s. En esta categoría, Orlando Terranova (Mini) se mantiene en ritmo. El argentino fue quinto en la etapa y está sexto en las posiciones generales.

Entre las motos también hubo cambios respecto de la clasificación que primero se dio a conocer. En este caso el beneficiado fue el español Joan Barreda (Honda), que había finalizado segundo pero fue declarado vencedor de la jornada al ser retirada la victoria al francés Michael Metge (Honda) por saltarse un way point. Con esta decisión, Barreda sumó su tercera victoria en esta edición del Dakar, con un tiempo de 5h49m45s, seguido por el eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 24 segundos, y por el argentino Franco Caimi (KTM), a 3m48s.

Pese a ser duodécimo en la etapa, el inglés Sam Sunderland (KTM) amplió su ventaja en la clasificación general. El austríaco Matthias Walkner (KTM) lo escolta a 30 minutos y el tercero es el español Gerard Farres Guell (KTM), a 38m43s. Aunque sin duda una de las notas salientes en la categoría fue el abandono de Pablo Quintanilla (Husqvarna), que marchaba en el segundo lugar de la general. El chileno sufrió un traumatismo craneal tras una  caída.

En cuanto a los camiones, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) le robó la punta de la general a su compatriota y compañero de equipo Dmitry Sotnikov al ganar la etapa con un tiempo de 5h33m06s, seguido por Sotnikov, a 7m01s, y el también ruso de Kamaz Airat Mardeev, a 7m41s. Federico Villagra (Iveco) sigue tercero en los tiempos acumulados, a 57m47s del líder.

En quads se impuso el ruso Sergey Karyakin (Yamaha), seguido por el chileno Ignacio Casale (Yamaha) y el argentino Santiago Hansen (Honda). En la general, Karyakin lidera con 34h38m33s, seguido por Casale, a 21m05s, y el francés Axel Dutrie (Yamaha), a 3h06m51ss.

Hoy se correrá la undécima etapa, que llevará la caravana a Río Cuarto, con un recorrido de 754 kilómetros, 288 de ellos cronometrados para motos, quads y camiones y 292 para los autos.