Un cambio de manos en los propietarios del Complejo de Cines Monumental implicará el cierre de sus puertas en los próximos días y generó el despido de sus 27 trabajadores. Una compañía de Buenos Aires se hará cargo del negocio, pero hay pocas precisiones acerca de cómo se hará el traspaso. El gerente local, Daniel Greco, confesó ayer: "Estamos todos despedidos. Lo que estamos intentando ver es si algunos trabajadores continuarán en la nueva compañía y bajo qué condiciones". Ayer las boleterías estuvieron cerradas. Uno de los trabajadores, Carlos Jiménez, contó que todos los compañeros exigen el 100 por ciento de la indemnización y que, en caso de no contar con esa garantía, tomarán las salas céntricas del complejo. “Esta nueva compañía empieza este sábado, queremos tratar de arreglar la continuidad pero nadie da la cara. Hay compañeros que tiene casi 20 años de antigüedad”, lamentó el empleado.

Ayer trascendió que los nuevos dueños tenían previsto una remodelación del complejo, lo que implicaría un freno de las actividades con la cual la recontratación de empleados estaría en pausa por algunos meses.

Marta Sánchez, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), confirmó la situación aunque prefirió no hacer declaraciones para no afectar las negociaciones que están en curso.

El gerente del complejo explicó que el miércoles pasado lo llamaron para avisarle que enviarían los telegramas y que la firma cordobesa que hasta este miércoles era propietaria, iba camino a la quiebra. “Los dueños de la empresa decidieron cerrar y encontraron un grupo de empresarios de Buenos Aires que decidió mantener abierto el complejo”, precisó. Además, reconoció que “venían bastante mal” en cuanto a recaudación e inversión, lo que generaba preocupación.

Greco subrayó que él mismo figura entre los damnificados y aseguró que todos viven en un clima de incertidumbre. “A partir de ahora veremos cuál será la negociación, si quedamos o no”, aunque remarcó que el hecho de que el cine siga funcionando “va a ser importante para la ciudad”.  Al respecto, expresó que  los inversores porteños “lo van a refaccionar y lo van a adaptar a los grandes complejos multinacionales”.

“La política nos viene dando la espalda hace un tiempo”, señaló y reveló que hubo un concejal que nos había hecho “una propuesta importante” que incluía la exención de algunos impuestos municipales, pero no aclaró cuál fue el desenlace.

Por otra parte, remarcó: “El Monumental había caído en cantidad de público. Se había desprestigiado por falta de inversión y la ‘Compañía’( de capitales cordobeses)  no lo podía sostener. Si seguía, yo creo que a fin de año estaba quebrada”. A su vez, añadió que no podían competir de igual a igual con los cines multinacionales de la ciudad.

Por otro lado, el Concejo Municipal expresó su “profunda preocupación por el despido de la totalidad de trabajadores y trabajadoras del histórico Complejo de Cines Monumental ubicado en San Martín esquina San Luis debido al cambio de dueños del complejo”. “Este Cuerpo –agrega el texto- aboga por la pronta resolución del conflicto laboral y el mantenimiento de las fuentes laborales con los nuevos propietarios”.