El juez de sentencia en lo penal de Vera, Nicolás Muse Chemes no debería renunciar ni jubilarse, tal como pretende. Estamos trabajando en la reforma de la ley de Enjuiciamiento de Magistrado (Ley N° 7055), especialmente para que el trámite deje de ser un procedimiento trabado y lento. Hoy se requieren mecanismos que den garantías pero que sean ágiles, que no impidan llegar a la verdad y a la justicia cuando un juez ha actuado en violación de sus obligaciones y en contra lo que las leyes le imponen.

Los santafesinos no podemos permitir que algunos que se hacen llamar representantes de la Justicia y tienen denuncias en trámite, se retiren tranquilamente a sus hogares disfrutando de cuantiosas jubilaciones, habiendo perjudicado a numerosas personas. Esto descarta la investigación y eventual sanción, pero sobre todo mancha a un poder del Estado y defrauda a cientos de jueces que día a día están a la altura del lugar que ocupan en la sociedad.

Hay, además, otro problema respecto de la transparencia del procedimiento, ya que obliga a una «reserva de la denuncia» excesiva e injustificable que llega al extremo de aplicar este secretismo, incluso cuando la denuncia la ha hecho la Procuración de la Corte.

Cabe recordar que este diputado exigió en 2017, a través de un proyecto de comunicación, la remisión de un fallo absoluto sobre un caso de prostitución y corrupción de menores, para evaluar la actuación del juez Muse Chemes, quien en medio de polémicas declaraciones,  absolvió a los acusados del juicio. La iniciativa fue tratada en el recinto y aprobada por la mayoría de sus pares.

 

* Diputado provincial FPCS.