La receta macrista de despidos y palos tuvo ayer un nuevo capítulo en el Ministerio de Agroindustria encabezado por el ex presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere. Los trabajadores que estaban realizando una toma pacífica del edificio ubicado en Paseo Colón al 900 fueron informados al mediodía que 565 compañeros de distintas dependencias perderían sus puestos, y por eso decidieron cortar esa avenida a pesar del fuerte operativo de la Policía Federal dispuesto por el Ministerio de Seguridad. Cuando las dos manos de la avenida estuvieron ocupadas, las fuerzas de seguridad avanzaron contra los manifestantes con gas pimienta y pegándoles con sus tonfas. Luego llegaron delegaciones de comisiones internas del denominado sindicalismo combativo, así como dirigentes políticos y de organizaciones de derechos humanos. Cerca de las 18 levantaron el corte y la ocupación por la promesa del ministro de recibirlos el lunes.
“El relato del gobierno de Macri de que sobran empleados públicos que entraron en el gobierno anterior se cayó, acá están despidiendo a trabajadores que representan al pequeño productor, que en las provincias tienen la titánica tarea de caminar kilómetros para contener a las familias que sostienen las economías regionales, eliminar a quienes sostienen esta actividad económica es el primer paso para que los grupos concentrados de siembra se queden con los campos de nuestros compatriotas, hablamos de pueblos originarios que heredaron una tierra de sus bisabuelos, y con el gobierno anterior aprendieron a generar condiciones de vida”, dijo Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital. “Hay laburantes de 20 años de antigüedad como de seis meses, no están haciendo un recorte específico, sino destrozando un área completa del Estado, desaparecen los programas federales de agricultura familiar. No estamos hablando de la composición ideológica de ese trabajador, sino de que el gobierno ideológicamente elige abrazar a los pools de siembra y destrozar las economías regionales”, agregó. El sindicalista explicó que venían de 36 horas de permanencia pacífica en todo el país. “Si no vuelve alguien del gobierno a hablar se dificulta encontrar una solución, el gobierno nos causa un problema, nos reprime y después no viene a reparar el daño”, afirmó Catalano.
Por intermedio del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, llegó la promesa de que serán recibidos el lunes y en asamblea los trabajadores decidieron reunirse en el Ministerio a las 10 para marchar hasta la sede de Modernización, donde Andrés Ibarra diseñó la política de despidos masivos.
El Ministerio de Agroindustria ya echó a 1038 trabajadores: a los anunciados ayer se suman los 160 de 2016 y los 330 dispuestos en junio pasado. La nueva tanda fue comunicada durante una reunión que tuvieron con el director de Recursos Humanos, Alejandro Caviglia: 102 puestos en CABA y 463 en distintas provincias. Su argumento ante los dirigentes de ATE fue “queremos gobernar” y los delegados le respondieron que “para el gobierno eso es sinónimo de despedir”, según relató a PáginaI12 Sebastián Rivera, delegado de ATE en esa cartera. “Etchevehere tenía esto en mente antes de asumir: gobernar sin trabajadores porque prefiere esclavos”, criticó.
“La decisión busca lograr una mayor eficiencia en la asistencia al pequeño productor”, indicaron desde prensa de Agroindustria. Sin embargo, del total de despedidos, 34 corresponden a la Coordinación Administrativa, 67 a Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 a Agricultura Familiar: 457 son Ley Marco y 91 tienen contratos ArgenInta que no serán renovados.
Los diputados del PJ anunciaron que convocaron al ministro “para que el miércoles a las 10 asista a la comisión de Legislación del Trabajo y explique los motivos de esta preocupante decisión”. Por su parte, el FpV-PJ repudió “el accionar insensible del gobierno de Macri al despedir cerca de 600 trabajadores de Agroindustria” y condenó “el brutal operativo represivo para disuadir a gremios y manifestantes”. En la vereda del Ministerio, la diputada Myriam Bregman (FIT) expresó: “Un enorme operativo nos rodea, vinimos a acompañar esta la pelea y a repudiar cualquier situación que perjudique a los trabajadores, vemos lo mismo que ayer (por el jueves), cuando hubo detenciones en la marcha universitaria hechas por policías sin identificarse como tales”.