El proceso de nominaciones y confirmaciones del futuro equipo gobernante va y viene entre el Capitolio y el edificio Trump de la capital estadounidense, cuartel general del equipo de transición. Ayer se conoció la nominación del ex alcalde Nueva York, Rudy Giuliani, como director del equipo de seguridad cibernética. Mientras tanto el general retirado James “Perro Loco” Mattis, candidato a dirigir el Pentágono, criticaba a Rusia durante su audiencia de confirmación en el Senado y el legislador conservador Mike Pompeo, nominado por Trump para conducir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), prometía que bajo su conducción los miembros de la no volverían a la práctica de torturas.
Mattis alertó sobre el riesgo de que Estados Unidos pierda influencia si no hace crecer a sus Fuerzas Armadas y señaló que Rusia es la principal amenaza para Estados Unidos. En su audiencia de confirmación en el Senado, Mattis, que es considerado tanto por demócratas como republicanos un militar de gran valía, capaz de oponerse a Trump si es necesario, se desmarcó ayer en varias ocasiones de las ideas expuestas en el pasado por el presidente electo sobre seguridad y defensa.
El veterano general de cuatro estrellas de la Infantería de Marina dijo que el orden mundial establecido por Estados Unidos durante más de medio siglo está ante “su mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial por parte de Rusia, el terrorismo y el comportamiento de China en el Mar de China Meridional”. Pese a abogar por “ganar nuevos aliados” en todo el mundo, aseguró que la Rusia del presidente Ladino Putin quiere “romper la Alianza Atlántica” de la OTAN, mientras que Washington necesita “gestionar” mejor la emergencia de China, para lo cual se debe poner el acento en la disuasión militar, pero también en el “diálogo”. Sobre Putin, a quien Trump halagó repetidas veces, fue bastante claro: “mi opinión es que Putin es un competidor estratégico y un adversario en áreas clave”.
Los servicios de Inteligencia estadounidenses dan por confirmado que Rusia dirigió infiltraciones informáticas, durante las elecciones presidenciales del pasado noviembre en Estados Unidos, para influir en el resultado de los comicios, en los que se proclamó vencedor el republicano Donald Trump.
Trump intentó quitarle importancia al asunto y negó la posibilidad de que el Kremlin lo prefiriera en la Casa Blanca, frente a su rival demócrata Hillary Clinton, o que su campaña se coordinara con operativos rusos.
En su audiencia, Mattis, uno de los nominados para el gabinete del nuevo Gobierno que fue recibido con opiniones positivas en ambos partidos, dijo que Estados Unidos debe mantener el diálogo con Moscú, pero tiene “esperanzas modestas sobre posibles áreas de cooperación con Putin”.
Pese a insistir en la importancia de la OTAN para la paz y la seguridad mundial, Mattis matizó que se asegurara de que los aliados estadounidenses también hacen su parte para que el grueso del gasto armamentístico y defensa no recaiga en los contribuyentes de Estados Unidos. Asimismo, el general advirtió de que Irán es la “mayor fuerza desestabilizadora de Oriente Medio”, pero defendió que se mantenga el acuerdo multinacional con Teherán para limitar el desarrollo nuclear iraní a cambio de una reducción de sanciones, algo a lo que Trump se opuso en la campaña electoral.
Sobre su apodo de “Perro Loco”, que comenzó a recaer sobre él durante las guerra de Irak y Afganistán, dijo que todo ha sido cosa de la prensa, pese a que Trump fue el primero en enarbolar el calificativo al presentar su opción para Defensa.
El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani se vinculará a los esfuerzos de la Administración de Donald Trump, para luchar contra el pirateo informático, informó ayer el equipo de transición presidencial. Giuliani tendrá como misión iniciar un proceso para reunir las visiones de la empresa privada con el fin de generar ideas para un plan oficial de ciberseguridad para evitar ataques como los que afectaron a las últimas elecciones presidenciales.
“La intrusión cibernética es el crimen que más rápidamente crece en Estados Unidos y en gran parte del mundo”, dice el comunicado oficial del equipo de transición presidencial en el que se da cuenta de este nombramiento.
Trump anunció que una vez llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero próximo, creará un equipo para que en 90 días le presente un plan para poder combatir el pirateo cibernético de Rusia, China y otros países y personas, como sostiene el presidente electo.
La nota oficial indica que Trump celebrará reuniones periódicas con directivos de empresas que sufrieron ciberataques parecidos para conocer cómo lucharon contra esas acciones, y Giuliani se encargará de iniciar ese proceso de consultas. “Nuestra ciberdefensa no es la que debería ser, no sólo en el Gobierno, sino el sector privado”, afirmó ayer Giuliani al vincularse al contacto telefónico diario con los periodistas que realizan los portavoces del equipo de transición presidencial.
El ex alcalde de Nueva York de 72 años es amigo y fue uno de los principales asesores de Trump durante la campaña electoral, pero ha declinado sumarse a su Gobierno, según se informó oficialmente, para seguir trabajando en el sector privado.
En tanto, el comité del Senado sobre asuntos de Inteligencia realizó ayer una audiencia con el nominado por Trump para conducir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el legislador conservador Mike Pompeo. Durante el interrogatorio en el Senado, Pompeo dijo que no aceptará que la CIA vuelva a utilizar las “técnicas especiales de interrogatorio’’ que el propio gobierno estadounidense ya consideró que constituían tortura.
Además, Pompeo consideró que era “bastante claro’’ que Rusia había pirateado correos electrónicos de dirigentes del partido Demócrata durante las recientes elecciones presidenciales.
Aunque las preguntas de los senadores se concentraron en conocer las posiciones de Pompeo sobre los temas centrales ligados a la Inteligencia, el legislador tendrá la delicada tarea de recomponer las relaciones de la CIA con el presidente Trump. De acuerdo con Pompeo, la CIA es la “mejor agencia de Inteligencia que el mundo ha conocido’’.