La Red de sobrevivientes de abuso eclesiástico de Italia entregó en la justicia de Verona tres denuncias y decenas de documentos que demuestran lo que la jerarquía católica conocía de los curas acusados de abuso en el Instituto Próvolo de esa ciudad, entre los que se encuentra el sacerdote Nicola Corradi, acusado de pedofilia en la sede de la misma organización en Luján de Cuyo, Mendoza y La Plata. “La misma documentación fue enviada a los dos fiscales argentinos que están investigando al cura Corradi”, adelantó a PáginaI12 Francesco Zanardi, presidente de la Red El Abuso.
Zanardi explicó que piden que se investigue “la responsabilidad por omisión de las jerarquías eclesiásticas que, sin dudas, conocían desde el 2009 la peligrosidad de Corradi”. Los imputados en el país por ahora son cinco, entre ellos el cura italiano Corradi, de 82 años –beneficiado con prisión domiciliaria–, otro sacerdote de 56 años llamado Horacio Corbacho, y un empleado del instituto para chicos con problemas de sordera.
El primer antecedente en Italia se confirmó en 2012 en Savona, cuando un juez identificó las responsabilidades por omisión de un obispo –Dante Lafranconi–, quien a pesar de conocer las conductas pedófilas de uno de los curas del Próvolo, no hizo nada para impedir que continuara abusando de niños, apuntó Zanardi.
No está claro si Jorge Bergoglio, mientras fue Arzobispo de Buenos Aires, estaba también al tanto del escándalo en el Instituto Próvolo de Verona y si sabía de la peligrosidad del cura Corradi. Pero, Zanardi precisó que una vez que fue elegido Papa, fue informado sobre el tema en tres oportunidades, y no sólo sobre el cura Corradi sino también sobre otros 14 curas acusados de abusos por los ex alumnos del Próvolo en Verona.
El vocero de la Red recordó que el 9 de mayo 2014, uno de los noticieros más vistos de Italia, TGcom 24 Mediaset, difundió un video producido por la Rete L’abuso –tal su nombre original– que fue replicado por todos los medios nacionales italianos y por otros en todo el mundo, dirigido precisamente al papa Francisco. “En aquel video entregado en la Secretaría del Estado del Vaticano, figuran 17 víctimas y un listado de nombres, entre ellos el del cura Nicola Corradi”, indicó.
Pero nunca nadie contestó a aquellas víctimas y así el 20 de octubre de 2014, L’Asociación Sordos Próvolo de Verona, envió una carta dirigida al obispo de Verona, Giuseppe Zenti, a la Congregación por la Doctrina de la Fe y al Papa Francisco. “En aquella carta, otra vez más aparece el nombre de Corradi y de otros 14 curas acusados de abusos, cuatro de ellos escondidos en Argentina”, reveló Zanardi. La misma carta fue entregada, una vez más, el 28 de octubre 2015, esta vez directamente en las manos de Papa Francisco por una de las víctimas del Próvolo, Giuseppe C., momento que fue registrado por una fotografía, que incluye la Red italiana.