”No me arrepiento de nada, son ellos los que se tienen que retractar”, señaló ayer el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, redoblando sus cuestionamientos a los ediles de Cambiemos, tras cruzar al concejal, quien se levantó de su banca cuando Monteverde realizaba una manifestación por la situación económica que está atravesando el país. “Hay una necesidad de pedir explicaciones a los responsables políticos de esta situación. La bronca nuestra es por la situación económica y social, pero también porque no aparece una respuesta de la política”, planteó el edil de Ciudad Futura. “Acá lo que genera daño de verdad son las políticas neoliberales y no la palabra de un concejal”, agregó. El macrismo, a través del concejal Alejandro Roselló, titular del cuerpo, y de Gabriel Chumpitaz, criticaron a Monteverde por sus manifestaciones. Por su parte, López Molina explicó que prefirió retirarse porque se trataba de un “show mediático y poco importaba la opinión de Cambiemos sino que era una agresión directa”.

Monteverde increpó a López Molina en la sesión del pasado jueves por retirarse del recinto y no debatir. Las recriminaciones levantaron la temperatura de una jornada que transcurría sin sobresaltos, hasta que el concejal de Ciudad Futura expresó su bronca por la crisis económica que atraviesa el país. “¿Por qué no largás el celular y se hacen cargo?”, le dijo a López Molina, quien se levantó de su banca y se fue seguido por varios concejales de Cambiemos. Fue entonces que Monteverde le espetó: “Volvé rata, hacete cargo. Cobrás noventa lucas por mes y no hacés nada”.

Ayer, Monteverde dijo que “hay una cuestión de forma y de contenido, pero muchas veces no concuerda lo que pasa afuera con lo que pasa adentro. El problema acá es que fue la devaluación más grande del 2001 a esta parte. Estaba terminando la sesión en un día donde la angustia que se respiraba en la calle era tremenda, iba a terminar la sesión y no se iba a decir una sola palabra, y sobre todo los concejales de Cambiemos iban a quedar totalmente impunes como si fuera un día más”. 

El edil de Ciudad Futura planteó que “también hay una interpelación a cómo funcionan las instituciones en general, por eso ese nivel de crítica con la metáfora del bidón de nafta, que obviamente incomoda a un montón de gente, pero es parte de nuestra concepción de la política”. Monteverde consideró que en la última sesión, luego de varias jornadas donde se dieron varios cruces con los concejales de Cambiemos por la política nacional, se llegó a un límite: “Hubo un cambio en la situación, la verdad es que ya no se podía cancherear más. Por eso en un momento hago referencia a la bronca de estar viendo que mientras estamos en la sesión y ellos no hablaban, estaban twiteando `aguante presidente, lo vamos a bancar´, den una explicación ahí”.

Por la mañana, y al ser consultado en Radio 2, Roselló dijo que sus compañeros de bloque al retirarse del recinto mientras hablaba Monteverde, lo hicieron “con buen tino, garantizaron la institucionalidad. No siguieron la provocación y la sesión pudo terminar”. El titular del cuerpo dijo que se sentía apenado por lo que sucedió: "Un concejal que acepta la institucionalidad y trabaja a reglamento incitó a la violencia e insultó, cuando está fuera del reglamento", remarcó.

“Lamentable lo que ocurrió anoche (por el jueves)”, dijo López Molina en declaraciones reproducidas por Rosario3.com. El titular del bloque macrista dijo que ellos están “siempre abiertos a dar todos los debates”, pero consideró que hay “límites que no se tienen que cruzar, como el agravio, el insulto, la violencia”. López Molina explicó que prefirió retirarse del recinto y no debatir porque se trató de un “show mediático en el que poco importaba la opinión de Cambiemos sino que era una agresión directa”.

Más temprano, Chumpitaz había manifestado: “Creo que más allá de que es un momento complicado fue lamentable por las palabras y los calificativos que se usaron a la hora de referirse a nuestros concejales”. El edil de Cambiemos planteó que Monteverde “es un representante de la ciudadanía, aunque se entiende su enojo no me parece que se ponga en duda nuestra dedicación. No me gustó para nada lo que pasó, tenemos muchos temas importantísimos por discutir, no vamos por las agresiones”.