En medio del tembladeral que generó la disparada del dólar, la Municipalidad de Rosario anunció que desde el primer minuto del domingo aumentará el precio del boleto para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La tarifa básica se irá a 16,80 pesos. En octubre habrá otro incremento. El nuevo cuadro tarifario se diagramó conforme a los alcances que consigna la Ordenanza Nº 9.413 modificada por la Ordenanza Nº 9.801, que permite a la intendenta Mónica Fein modificar el precio del boleto.

Según el estudio de costos del mes de agosto, la tarifa para el TUP debería ser de 20,31 pesos. Y en base a la ordenanza vigente, el municipio puede aplicar hasta un 90% de esa tarifa, es decir 18,28.

"Para evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios del transporte, la Municipalidad decidió desdoblar el aumento en dos partes: la primera desde este domingo y la restante a partir del 1 de octubre", informaron.

La tarifa básica pasará a $16,80, la Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes)a $14,48. Mientras que la Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes)será de $13,66. La Tarifa Boleto Ocasional trepa hasta los $18; y la Tarifa Estudiante y Universitario quedará en $8,40 y el Trasbordo será de $5,54. Mientras que el Trasbordo Estudiante y Universitario será de $2,77.

Para las bicicletas públicas, los nuevos valores fijados son los siguientes: Abono diario $21,72; Abono mensual $217,20 y Abono anual $1.448.

Luego del anuncio de un nuevo aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, el concejal Eduardo Toniolli, integrante de la comisión de Servicios Públicos del cuerpo legislativo local, fustigó a la Intendenta Fein por “rendirse mansamente ante las exigencias de las empresas privadas, que para participar del anuncio de la puesta en marcha del nuevo pliego recién para el segundo semestre del año 2019 -luego de las elecciones locales-, requerían entre otras cosas una actualización brutal de la tarifa”, dijo el edil.