Fotos que recuerdan lo reciente y testimonian lo de siempre. Rostros y hechos que permanecen, testimonian, afectan. Cualquiera de estos rasgos puede señalarse entre las fotos de las que se componen dos de las muestras de la ciudad. Una de ellas, inauguró el jueves pasado; la otra lo hace el jueves próximo. Las dos, maneras de pensar las imágenes y el mundo. ¿Cuánto hay de Pasolini y su dolor poético en el registro de los reporteros gráficos, y cuánto del quehacer periodístico en la plasmación cuasi documental de algunas de las películas de Pasolini?

En la Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201) sucede un fenómeno hermoso: Pier Paolo Pasolini por todos lados. Las imágenes de y sobre el incomparable poeta y cineasta italiano ofrecen un momento de quietud intensa, que da reparo pero también advierte sobre las inequidades sociales, el rostro del desposeído, y un cristianismo de raigambre mítica y revoltosa.

 

Andres Macera
Una vista de los ambientes que propone la muestra.

 

Pier Paolo Pasolini: ‘Io so…’” recorre algunas de las películas del director italiano, asesinado en 1975, cuya potencia fílmica, intelectual y poética, hizo mella en cualquiera de los costados de la sociedad de su tiempo. Organizada por el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale de Roma, con curaduría del escenógrafo y director Enzo De Camillis, y presentada por el Consulado General de Italia en Rosario y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la muestra reúne fotografías de rodaje así como fotogramas seleccionados.

Del film Accattone, las fotografías de Angelo Pennoni y Bruno Bruni destacan desde un color que contrasta con el blanco y negro del film, así como sobre el rostro insustituible del actor Franco Citti. Si de rostros hay que hablar, allí está la extraordinaria Anna Magnani en Mamma Roma, bajo la lente de Divo Cavicchioli, al igual que Totó en Pajaritos y pajarracos. Mención aparte para el cuadro que reúne a Pasolini con Orson Welles durante el rodaje de La Ricotta, según el fotógrafo Pierluigi Praturlon, quien añade una imagen suficiente: la mujer voluptuosa que camina entre cruces y actores tumbados. Resultan intensas las imágenes que Angelo Novi ha logrado en el rodaje de El evangelio según San Mateo, en esos momentos de descanso para una pasión cristiana nunca mejor narrada y sentida. La imagen primera, a partir de la cual ingresar al mundo Pasolini, es también la última: es él, recorriendo la escena de la cárcel en Mamma Roma. Cavicchioli lo retrata enfrascado en ese mundo que él apenas altera sino, antes bien, asume de manera auténtica, dolida, de paredes sucias y literas duras.

 

Pasolini y Orson Welles, juntos en rodaje.

 

En otro orden, el jueves próximo a las 19.30, las instalaciones del Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río) recibirán la 29° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por ARGRA Rosario. Como es costumbre y ritual, la Muestra asume un recorrido sobre algunas de las imágenes más representativas del año que pasó. Lo que allí surge, justamente, es un relato en el cual el espectador inevitablemente se pone a prueba: sea tanto desde la rememoración –como antídoto ante una rapidez tecnológica e informativa tantas veces tendiente al olvido- como desde la inserción de sí mismo en tanto partícipe de esos mismos episodios, que la lente periodística privilegia.

Actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, a través de 150 fotografías. Entre ellas: el violento desalojo policial de la planta PepsiCo, sucedido el 13 de julio de 2017 (Carlos Brigo); la impresionante imagen –esos rostros duros, quietos, asesinos- cuando Emanuel Balbo, acusado de ser hincha de Talleres, es arrojado desde la tribuna del estadio Mario Kempes (Daniel Cáceres); la última visita del ARA San Juan al Apostadero Naval el 11 de mayo de 2017 (Guillermo Sentis); los 65 años de Skay Beilinson en su show en Punta del Este (Santiago Hafford); los incidentes en las inmediaciones del Congreso Nacional durante el debate por el proyecto de ley de Reforma Previsional (Pablo Piovano); la templanza del docente que intenta frenar el avance de la Policía Federal durante la estructura de una Escuela Itinerante frente al Congreso de la Nación, el 9 de abril de 2017 (Joaquín Salguero). Las imágenes seleccionadas bien podrían ser otras. Esa tarea le corresponde a cada espectador.

En ambos casos, la entrada es libre y gratuita.