Tres horas después del mensaje presidencial, el Gobierno oficializó el fruto de las negociaciones, discusiones y rechazos del fin de semana de encierro en la Quinta de Olivos. De los 20 ministerios creados en diciembre de 2015 quedaron diez. Los que fueron disueltos como tales y convertidos en secretarías de Estado son: Salud, Trabajo, Agroindustria, Ciencia, Tecnología, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía, Turismo y Cultura. El único que fue eliminado fue Modernización, cuyo titular, Andrés Ibarra, será el segundo de Marcos Peña, quien fue confirmado al frente de la Jefatura de Gabinete.
Finalmente, y a pesar de los cambios de rangos en las carteras, no hubo cambios de nombres y ningún radical aliado al PRO fue beneficiado con el reacomodamiento de melones en el carro.
Pese a las críticas de múltiples sectores, Mauricio Macri decidió que Salud dejara de ser un ministerio exclusivo. Ahora, la cartera se llamará Salud y Desarrollo Social y quedará bajo la órbita de Carolina Stanley. El área sanitaria con rango de secretaría de Estado estará en manos del ahora ex ministro Adolfo Rubinstein.
En el Ministerio de Economía fue ratificado Nicolás Dujovne, y su cartera absorbió a Energía, que se convirtió en una secretaría frente a la cual seguirá Javier Iguacel. El otro funcionario que salió fortalecido fue Rogelio Frigerio, quien seguirá al frente de Interior, Obras Públicas y Vivienda, una cartera clave para la negociación con los gobernadores.
Además, en Relaciones Exteriores y Culto continuará Jorge Faurie y no Alfonso Prat Gay, como se promocionó hasta las últimas horas de ayer. Mientras que Guillermo Dietrich seguirá en Transporte así como también Germán Garavano en Justicia.
Tampoco hubo disolución ni fusión en las carteras que tienen en sus manos la administración de las armas del Estado: el Ministerio de Defensa seguirá comandado por Oscar Aguad y el de Seguridad seguirá dirigido por Patricia Bullrich.
La otra fusión se dio en el ministerio que ocupa uno de los últimos funcionarios en arribar al gobierno de Cambiemos, Dante Sica. Su ministerio pasará a llamarse de Producción y Trabajo, y tendrá bajo su órbita a dos áreas clave: Trabajo, donde seguirá Jorge Triaca pero con puesto menor de secretario; y Agroindustria, cuyo secretario será Luis Miguel Etchevehere.
Por su parte, el titular del Palacio Sarmiento, Alejandro Finocchiaro, se convertirá en ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. Pablo Avelluto será secretario de Cultura mientras que Lino Barañao será secretario de Ciencia y Tecnología.
El comunicado oficial sobre la reestructuración del Gabinete
Buenos Aires, 3 de setiembre de 2018
CAMBIOS EN EL GABINETE NACIONAL
Jefatura de Gabinete -- Marcos Peña
- Vicejefe de Gabinete –Andrés Ibarra
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda - Rogelio Frigerio
Economía - Nicolás Dujovne
- Secretaría de Energía, Javier Iguacel
Relaciones Exteriores y Culto – Jorge Faurie
Defensa - Oscar Aguad
Seguridad - Patricia Bullrich
Justicia - Germán Garavano
Transporte - Guillermo Dietrich
Producción y Trabajo - Dante Sica
- Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca
- Secretaría de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere
Salud y Desarrollo Social - Carolina Stanley
- Secretaría de Salud, Adolfo Rubinstein
Educación Cultura y Ciencia y Tecnología - Alejandro Finocchiaro
- Secretaría de Cultura, Pablo Avelluto
- Secretaría de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao
Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado.
Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.