El gobierno de la provincia denunció ante la Fiscalía regional una maniobra de estafa por parte de personas que simulaban ser agentes de la Dirección de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) y cobraban dinero a familias sin techo propio para acceder a un plan de casas sociales. Algunos damnificados –se ignora cuántos puedan ser- contaron que pagaron 500 pesos para iniciar un trámite que en realidad es gratuito y no requiere de ningún intermediario porque se puede hacer de manera vía internet. Y que además abonaron una suma similar en concepto de cuota espera hasta la adjudicación de la unidad habitacional. La denuncia no tiene acusados identificados, pero el Ministerio Público de la Acusación abrió una investigación de todos modos.

Lo que puso en alerta a la DPVyU fue la recepción de varias consultas coincidentes por parte de vecinos que relataban una misma situación: dos personas se presentaban como empleados de esa repartición y organizaban reuniones en un domicilio en el que se ofrecía la inscripción al Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip) para adjudicarse luego una vivienda en construcción en el barrio Godoy. Todos pagaron 500 pesos por esa inscripción y algunos siguieron pagando mensualmente una cuota de adelanto. Las personas defraudadas residen en barrios alejados del barrio Godoy, emplazamiento del complejo habitacional con el que se cometió la estafa.

Cuando el organismo estatal quiso profundizar en la información ante la sospecha de un ilícito, los damnificados de la estafa evitaron entrar en detalles. Por lo tanto, la denuncia penal no tiene sospechosos identificados. En redes sociales circulaba un número telefónico para consultar por la inscripción a ese plan de viviendas, pero ayer ya había sido desactivado.

“Las viviendas existen, pero pertenecen al Servicio Público de la Vivienda de la municipalidad, área que es la encargada de adjudicarlas”, aclararon desde la DPVyU. El único plan de viviendas sociales que en el presente todavía admite inscripción de interesados es un barrio de 640 unidades que se está construyendo en la ex villa Olímpica, en el extremo norte de Rosario. Al respecto, voceros de la DPVyU aclararon que cualquier consulta puede realizarse a través de [email protected] y que la adjudicación de las unidades se realizan a través de sorteos públicos, y solo entre las familias inscriptas en el registro digital, es decir, el RUIP al que se accede por la dirección de internet santafe.gov.ar/habitat. El trámite es personal, gratuito y no requiere de intermediarios ni gestores, recalcaron.

“Esto sucede de tanto en tanto, no es la primera vez. Alguien sin escrúpulos se toma el trabajo de aprender la información oficial que es de acceso público en internet, y aprovechándose de la desesperación de la gente por vivienda, puede llegar a cometer estas maniobras. Luego todo explota cuando llega la adjudicación y esa gente se da cuenta que fue estafada”, interpretó una fuente del organismo provincial.

La DPVyU ratificó ayer que “desconoce y rechaza la existencia de gestores para acceder a los planes que ejecuta, así como también, de cualquier persona que ofrezca este servicio de forma onerosa o no onerosa y llama a la ciudadanía a denunciar dichas maniobras”.