La eliminación de subsidios al transporte, anticipada ayer por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, encendieron las alarmas en el municipio por su impacto. “Es gravísimo, para nosotros son 80 millones de pesos mensuales, esto tiene un impacto de 8 pesos por pasajero transportado”, advirtió la secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado. Por su parte, varios concejales manifestaron su preocupación por el recorte de subsidios para el Transporte Urbano de Pasajeros. “Hoy el costo de la tarifa con cero de subsidios está en treinta y pico de pesos, trasladar eso es absolutamente imposible”, advirtió el concejal Osvaldo Miatello. El edil dijo que el gobierno provincial deberá ser “muy claro si se va a hacer cargo”, ya que el monto “excede las posibilidades del municipio”.

Mientras aguarda el decreto para conocer los detalles del recorte que afectará al transporte, la titular de la cartera de la Movilidad dijo que las medidas anunciadas “no significan un traspaso, es directamente un abandono del gobierno nacional de los subsidios al transporte y que después cada uno se arregle”. Alvarado dijo entender que el recorte va a impactar el año próximo ya que tendría que salir en el Presupuesto. “Hoy no hay recursos ni proyecciones de presupuesto para poder absorber ese dinero”, planteó la funcionaria, para luego agregar que la quita “cambia las reglas del juego” con las que se venía trabajando, a menos de una semana de haber adjudicado el nuevo sistema de transporte.

Miatello apuntó que en los anuncios, Dujovne dio a entender que había acuerdo de las provincias para la quita de subsidios al transporte. “Hoy el costo de la tarifa con cero de subsidios está en treinta y pico de pesos, trasladar eso es absolutamente imposible, por eso considero que en esto el gobernador Miguel Lifschitz tiene que ser absolutamente claro, será clave la actitud que tendrá la provincia porque el monto excede las posibilidades del Municipio”, agregó.

Miatello recordó que el pasado domingo la tarifa tuvo un aumento que llevó el boleto a 16,80 pesos, y a partir del 1º de octubre costará 18,28. “Creo que es impensable seguir agregando aumentos tarifarios, primero porque no se va a poder pagar, y en segundo lugar porque eso implica una baja de usuarios con lo cual se ingresa en un círculo vicioso que te aumenta los costos porque viaja menos gente”, analizó el edil justicialista.

“Esto también abre un interrogante sobre la tarjeta Sube. ¿El gobierno nacional se va a seguir haciendo cargo de los subsidios o también lo quieren transferir? Todo eso está por verse y habrá que ver en definitiva lo que decida el gobernador”, agregó Miatello. El Concejo solicitó en la sesión del pasado jueves una audiencia con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por la homologación de la Sube al haber acordado su implementación a fin de año pero no hubo avances.

Por su parte, el concejal Roberto Sukerman (FpV) le apuntó a la intendenta Monica Fein porque “cuando vino el gobierno macrista aplaudió el dialoguismo, criticando al gobierno anterior, y pasó lo que nosotros dijimos, que el gobierno nacional iba a recortar, ajustar y discriminar a todos”. El edil agregó: “Cuando la intendenta hizo los cálculos para la nueva licitación del transporte que acaba de adjudicar, ¿tuvo en cuenta que ahora va a perder 8 pesos por boleto?, ¿los va a poner la provincia, lo va a absorber la Municipalidad?".