Tras el anuncio que devaluó el Ministerio de Salud a Secretaría y en  medio del fuerte ajuste estatal, renunció el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen. El director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, sostuvo que “en un momento de tanta incertidumbre, la renuncia de una persona con un perfil técnico con mucho conocimiento del tema y de los distintos actores involucrados en dar respuestas a estas enfermedades no lleva tranquilidad”, y señaló que la eliminación de la cartera sanitaria “será una dificultad operativa que puede ser un problema adicional”.

El funcionario, en la Dirección desde el 30 de marzo de 2017, luego de haberse desempeñado como médico y asesor de organismos nacionales e internacionales, comunicó la decisión ayer a la mañana a los coordinadores de área, a quienes advirtió que su renuncia estaba relacionada con “el recorte en las partidas” que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso.

Los trabajadores del área  sostuvieron en un comunicado que “el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección”, subrayaron los trabajadores.