El peronismo en sus distintas vertientes rechazó el ajuste anunciado en el discurso presidencial. “Macri hace ajuste sobre ajuste. Dejó de hablarle a toda la Argentina porque sencillamente no lidera un proyecto de país sino un gobierno de pocos para pocos”, señalaron los diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ, mientras que el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, aseguró que “no es tiempo de cambios cosméticos. Con los anuncios el gobierno no genera confianza alguna ni en la sociedad, ni en el mercado”. Por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió que no tolerarán “más despidos en la Administración Pública ni en el sector privado” y rechazó la idea de rebajar los ministerios de Salud y Trabajo a secretarías.

La CGT expresó su “preocupación por los efectos sociales, laborales y económicos que provocarán las medidas anunciadas” ayer por el Presidente. Los dirigentes de la central sindical señalaron que no podían “compartir que el estado se achique en aquellas áreas esenciales que forjaron nuestra identidad nacional de ser el único país de América con un modelo de Seguridad Social que garantiza la paz interior y la movilidad social ascendente para los trabajadores”, apuntando a la disolución de los ministerios de Salud y de Trabajo para convertirlos en Secretarías. 

El Partido Justicialista Bonaerense que encabezan los intendentes Gustavo Menéndez y Fernando Gray emitió declaraciones rechazando la eliminación de las carteras de Salud y de Agroindustria. “Ninguna razón de orden financiero y muchísimo menos las imposiciones de un organismo extranjero como el FMI justifican poner en riesgo la salud de todos los argentinos y argentinas”, consideraron respecto a Salud. En relación a Agroindustria, lo evaluaron como “una nueva medida de recorte que impactará directamente en las economías locales, lo que no sólo se verá reflejado en la producción y desarrollo de los pequeños y medianos productores de todo el país, sino que también provocará un efecto dominó en los trabajadores”. 

“Sigue defraudando la confianza de los ciudadanos y ciudadanas que esperan y no ven en el presidente una sensibilidad que lo empuje a buscar y hallar soluciones concretas a una crisis real atribuible a sus propias decisiones”, apuntaron los legisladores del FpV en un comunicado de bloque que preside Agustín Rossi después de analizar el discurso del presidente Mauricio Macri en el que anunció la fusión de ministerios y anticipó que sus medias van a traer “más pobreza”. 

Los diputados aseguraron que “la crisis económica lleva al gobierno a una crisis política y el liderazgo del Presidente no aparece. La respuesta es errática y repetitiva de recetas que nunca terminaron bien”, y agregaron que “del ajuste no se sale con más ajuste. Los países que crecen son los que distribuyen mejor. Por eso, es urgente impulsar el consumo popular, porque así se impulsa la economía nacional. Es urgente crecer a partir de la producción nacional y el empleo argentino”.

El diputado Felipe Solá, en tanto, consideró que “no es tiempo de cambios cosméticos. Con los anuncios el gobierno no genera confianza alguna ni en la sociedad, ni en el mercado. El presidente Macri mintió cuando dijo que escuchó a la oposición, no solo no lo hizo, sino que hasta tiene dificultades para dialogar con sus propios aliados radicales”, y reclamó al presidente que “convoque a la oposición, a los trabajadores y a los empresarios antes que sea demasiado tarde”.

Dentro del justicialismo, lejos del kirchnerismo y bastante más cerca de la Casa Rosada, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey destacó que “hay que salir de la crisis por el bien de los argentinos. Tengo importantes diferencias con los anuncios pero todos debemos ayudar porque si al gobierno le va mal a la gente le va peor”. 

“El Presidente es incapaz hasta de inventar excusas nuevas. Profundizó todos los problemas que existían y generó miles de problemas nuevos. Mientras tanto, él y sus amigos saquean los recursos argentinos. Pero la culpa es tuya, por querer llegar a fin de mes”, señaló el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, recién finalizado el video grabado con el discurso de Macri.