“Más allá de las decisiones nacionales, que ponen en una situación dificultosa a los gobiernos provinciales y municipales, no nos vamos a retirar del territorio”, dijo ayer la intendenta Mónica Fein luego de encabezar un encuentro con miembros del gabinete social municipal y funcionarios provinciales, que tuvo como objetivo evaluar el impacto local de la crisis luego de las medidas anunciadas por el gobierno nacional. “En esta difícil situación los rosarinos tienen que saber que seguiremos apostando a la salud, la educación y el empleo como puntales para el desarrollo”, remarcó la intendenta. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, señaló: “Estamos en una emergencia social, en la ciudad hay una red comunitaria que existe y creemos que ahora más que nunca hay que fortalecerla y darle contenido político, de diálogo y de cercanía. Ese vínculo territorial es clave en este momento”.

Del encuentro, realizado en el salón Belgrano del Palacio Municipal, participaron la ministra de Salud, Andrea Uboldi, y el de Desarrollo Social, Jorge Álvarez. Además, concurrieron representantes de las secretarías de Producción, Empleo e Innovación; Salud Pública, Cultura y Educación; Desarrollo Social; Economía Social, y del Plan Abre. “Convoqué al gabinete social del municipio y parte del gabinete provincial para analizar la situación y ver acciones o medidas que podemos tomar en un momento donde lo más importante es estar cerca de los vecinos y vecinas de la ciudad”, afirmó la intendenta al comienzo del encuentro.

“Reconocemos que estamos atravesando una emergencia social, en la que Nación está recortando recursos destinados a salud, desarrollo social, energía y transporte. En este marco, la Municipalidad va a fortalecer los vínculos y el diálogo con instituciones, organizaciones, vecinales, clubes y entidades, porque en los momentos de crisis es cuando más unidos debemos estar como sociedad para colaborar entre todos a mitigar los efectos del ajuste y la demanda social”, agregó la mandataria socialista.

Capilla, por su parte, señaló que si bien hubo un aumento en la demanda, particularmente en lo alimentario, la idea que sobrevoló la reunión del gabinete social fue ver cómo se reordenan las políticas en el nuevo contexto económico del país, y también con las medidas que van a impactar en un ajuste fuerte de los fondos, tanto del municipio como de la provincia, que llegan a las familias de menores recursos. “En eso hay una definición: lo que hoy tenemos no se va a recortar”, resaltó.

“Por eso, la acción prioritaria del gabinete social, como dijo la intendenta, es que el municipio no se va a retirar del territorio. Esto implica que van a seguir abiertos los centros de salud, los centros de convivencia, los polideportivos, los distritos, y todos los programas de contención para jóvenes, como el Nueva Oportunidad, Equidad Educativa, van a seguir estando activos, llegando a quienes más lo necesitan”, precisó la funcionaria municipal. “Otras acciones estarán vinculadas a generar instancias de diálogo y de cercanía”, agregó.

En ese marco, Capilla destacó la reunión que la intendenta mantuvo el pasado lunes con integrantes de distintas organizaciones sociales de la ciudad que trabajan, de manera voluntaria, brindando asistencia a personas que se encuentran en situación de calle: Rosario Solidaria, Manos Solidarias, Movimiento de Acción Solidaria, Ciudad Unida, Empoderar para transformar, Sol de Noche, Padre Misericordioso y Causa, cuyos referentes presentaron un relevamiento que realizaron meses atrás.

“También tenemos planificado organizar reuniones con organizaciones sociales, comedores, copas de leche, para poder compartir un análisis más político, y juntos pensar soluciones hacia adelante, cómo hacemos que lo que tenemos llegue a todos los que necesitan”, concluyó la secretaria de Desarrollo Social.