Mientras continúan las tomas y protestas en facultades de todo el país, en rechazo al ajuste que está aplicando el Gobierno sobre las universidades nacionales, las federaciones de docentes universitarios están consultando a sus gremios de base para analizar la última propuesta del Ministerio de Educación. 

Tras una larga negociación, el lunes por la noche el ministro Alejandro Finocchiaro ofreció un incremento de entre el 24 y el 26 por ciento (según los cargos), que incluye tres cuotas en el salario (mayo, agosto y septiembre), más una suma remunerativa no bonificable (desde octubre). Además, la propuesta incluye dos cláusulas de revisión (noviembre-diciembre y otra enero-febrero). 

“El gobierno tuvo que realizar una propuesta superadora a partir de la histórica movilización que realizamos en unidad el jueves. Los docentes vamos a definir cómo seguir en el plano salarial mientras seguimos luchando con el conjunto de los trabajadores y la comunidad universitaria en frenar el brutal ajuste en el Estado”, dijo Carlos De Feo, de la Conadu. Esa federación tomará una decisión el viernes, al igual que la Conadu Histórica, que hasta entonces cumple su quinta semana consecutiva de paro. La Fedun, por su parte, anunciará hoy su respuesta al Gobierno.