Final de la historia. José Néstor Pekerman anunció ayer su salida como director técnico de la Selección de Colombia, a la que  clasificó a dos mundiales y posicionó como un equipo de elite.

El entrenador argentino, que durante seis años lideró a la generación dorada de los cafeteros comandada por Radamel Falcao García y James Rodríguez, rechazó la propuesta de renovación de su contrato y hacer parte del camino a Qatar 2022.

“Hoy el profesor José Pekerman ha manifestado su decisión de retirarse de la selección Colombia de mayores, da por cumplido un ciclo que fue altamente exitoso”, dijo el presidente de la FCF, Ramón Jesurun, en rueda de prensa en Bogotá.

El directivo afirmó que Pekerman, de 69 años recién cumplidos, dejó el cargo por “una decisión absolutamente personal”. “Jamás tocamos temas económicos”, enfatizó Jesurun, aclarando versiones de prensa que apuntaban a diferencias monetarias.

El contrato del entrenador argentino venció el 31 de agosto y los medios locales especulaban con que Pekerman dejaría la posición que asumió en enero de 2012 por diferencias económicas y por la supuesta exigencia de la federación de que su agente, Pascual Lezcano, se mantuviera al margen del equipo nacional.

“No hubo ningún tipo de condicionamientos, le han hecho mucho daño a la selección” con esas versiones, aseguró el exseleccionador en la conferencia de prensa. “La cantidad de mentiras y barbaridades que se han dicho no se dicen en otras partes”. 

Pekerman agradeció el apoyo que recibió en estos seis años en la tricolor, a la que clasificó a los mundiales de Brasil 2014 –donde alcanzó los cuartos de final, en la mejor actuación histórica de los cafeteros– y Rusia 2018, donde fue eliminado en octavos. 

Cuando Pekerman llegó a la selección, Colombia estaba en el puesto 31 de la FIFA. Hoy está en el puesto 14 y permaneció en el “top 10” desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2017, durante 60 meses consecutivos. Tuvo un rendimiento del 63% en 77 partidos dirigidos.

Colombia enfrentará el 7 y 11 de septiembre a Venezuela y Argentina en partidos amistosos en Estados Unidos. En ambos encuentros será dirigida por Arturo Reyes, técnico de la selección Sub 20. 

El veterano entrenador es uno de los mencionados para volver a dirigir la selección argentina tras la salida de Jorge Sampaoli. Pekerman dirigió a Argentina en el Mundial Alemania 2006, cuando la albiceleste fue eliminada por el local en cuartos de final. Pero su mejor desempeño fue como orientador de las juveniles, logrando los Mundiales Sub 20 de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.