“Estamos en un momento muy complejo, todos estamos muy preocupados y angustiados por ver cómo llegan las familias a fin de mes, y la verdad que las perspectivas son peores para el Estado local y para cada uno de los argentinos”, señaló ayer la intendenta Mónica Fein. “La verdad que las perspectivas futuras por lo menos lo que nos muestran los indicadores económicos son muy negativas”, afirmó. Cuando se le preguntó por el retiro de subsidios al transporte, fue elocuente: “Creo que nos llevan a una situación de ingobernabilidad”.

En diálogo con el programa de Canal 5, “Los Días Contados” que conduce Pablo Feldman, Fein opinó sobre el futuro del sistema de transporte tras ser retirados los subsidios nacionales a los municipios: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para hacerlo viable, cuando firmamos la semana pasada la licitación, con un dólar muy diferente al actual, en el contacto con las industrias carroceras, varias arrastraban suspensiones de personal y tenían un numero de unidades para ofrecer menores de las que necesitamos, vamos acompañar a los empresarios que ganaron la concesión que tienen que comprar unidades”.

Fein recordó una anécdota con el ministro de Transporte, Guillermo  Dietrich:  “Discutimos porque habíamos comprado colectivos caros para nuestra empresa municipal de transporte, a  2 millones y medio… Hoy sale cinco millones un colectivo, además esta en dólares el seguro del colectivo, las autopartes...”.

“Vamos a avanzar con el nuevo sistema de transporte, el largo del paso será lo que podamos dar después de que el gobierno plantea que retiran el subsidio al transporte.

-No hay un peso más.

-Una parte de los recursos que nos cobran a todos los rosarinos cuando cargamos combustible se lo queda la Nación y no lo redistribuye. No traspasan nada a los gobernadores. Nos dicen háganse cargo de los subsidios y del transporte. Hoy la tarifa de colectivo costaría 11 pesos más, imposible de pagar para ninguna persona que va a trabajar y estudiar. Para el municipio representan, mil millones de pesos nuevos para poner en el sistema de transporte, es imposible. 

“Creo que nos llevan a una situación de ingobernabilidad en el sistema de transporte, no solo a la ciudad de Rosario, le vamos a mandar una nota a cada uno de los legisladores para preguntarles y preguntarnos qué hacemos con el transporte del interior”, agregó.

“El estado requiere ser previsible en lo que va a tomar, nunca pensé que alguien en la mitad de un presupuesto retira un recuso aprobado por el Congreso nacional”, insistió.

Sobre la desaparición del Ministerio de Salud de la Nación, y reducirlo a una secretaría, Fein insistió en que “degradar Salud es grave conceptualmente,  este cambio que parece formal en rigor es un mal mensaje para los equipos técnicos,  ahora nadie contesta el teléfono,  nadie te dice qué va a pasar, nuestra ministra de Salud (Andrea Uboldi), planteaba en la última reunión del gabinete social que no se puede prever, no se puede comprar”.

-Con el agravante que lo producen los laboratorios extranjeros es en dólares.

-Costosísimo. El recorte no se puede hacer en Educación, Salud, en las cosas esenciales de la vida cotidiana.

-El oficialismo votó junto al PRO en determinadas instancias de gobernabilidad en el Concejo...

-Somos minorías en el Concejo y requerimos de diálogo y consenso con todos los actores. Cuando se eliminó el fondo sojero, el presidente del bloque de Cambiemos (Roy López Molina) dijo que estaba bien porque iban a retirar las retenciones.  Ahora van a cobrar más pero lo van a reconcentrar nacionalmente.  Lo que planteaba como justificación hoy no llegará a los municipios.

Sobre el impacto social en la ciudad del ajuste del macrismo, la intendenta pidió una reunión con legisladores nacionales por Santa Fe. “Con el gobernador (Miguel Lifschitz)  hemos hablado de que no nos saquen recursos a las ciudades,  porque en cuestiones sociales, la gente de un comedor comunitario plantea más recursos.

-Si hasta ahora dan de comer a 100 personas ahora van a ir 150.

-Así es. Pero tampoco podemos dejar de sostener cosas fundamentales como las 200 cooperativas que hoy hacen tareas en barrios, como veredas, no deberíamos recortar lo que genera trabajo. No lo vamos a hacer. En un momento difícil, nuestra política social es acompañar, es una nuestra primera jerarquía, le he dicho a cada uno de mis secretarios y secretarias que estén al lado de los que producen, de los que trabajan, porque es el momento de estar de ese lado. La verdad que las perspectivas futuras por lo menos lo que nos muestran son muy negativas”. Macri en cambio recorta a quien más necesita. Tampoco se puede recortar los recursos que están muy comprometidos. Yo lo llamaría a Macri para que convoque a dialogar, a dejar de encerarse en un grupo de Cambiemos.

-¿Lo llamaría?

-No creo que me atienda, no me atendió nunca. Rosario, con un millón de habitantes, nunca fue convocada para discutir ni el pacto fiscal.