SNAP

 

En formato original y novedoso remiendo visual, el cortometraje chileno de Felipe Elgueta y Ananké Pereira compila una serie de videos que fueron subidos a la red social Snapchat por diferentes usuarios bajo la premisa de que estarían 24 horas online y luego serían borrados sin dejar rastro alguno. Así, este ensamble de imágenes recorre las inquietudes de un adolescente en conversación con su hermana sobre la posibilidad de hacer una salida familiar del closet con el apoyo de las nuevas tecnologías, la exploración en primerísimos planos de unx joven y su devenir drag con el trasfondo de sus propias creaciones y una infinidad de looks que se lucen sin tapujos en su casa, en el metro o en el shopping en plena ciudad de Santiago, como un compendio de retratos vivos, silenciosos y profundamente carismáticos, y finalmente el registro de la intimidad de una chica trans junto a su novio, desde su proceso de hormonización, depilación y las primeras experiencias al comprar sus corpiños hasta su cambio de sexo y el proceso post operatorio. Snap es un ejemplo del nacimiento de nuevos y otros cines, un documento de las generaciones más jóvenes que se reflejan en lenguajes emergentes habilitando su libre exploración y autorrealización.

 


 

LEMBRO MAIS DOS CORVOS

 

La cámara que compone este film del brasilero Gustavo Vinagre (el mismo que sacudió a más de unx durante el BAFICI con su ensayo porno Nova Dubai), nos invita a la intimidad de una noche en la casa de la actriz y directora porno Julia Katherine, una mujer trans que padece de insomnio y se encuentra abarrotada de historias dolorosas para ser contadas, en las que intervienen un padrastro abusador, el desamor, la violencia de los prejuicios y otro puñado de anécdotas desgarradoras que conviven con los diversos modos de superación, alcanzados mediante la furia trava de vivir y los sueños pegados a la pantalla del cine que ella tanto admira y ama, alejándose de toda victimización. Las historias narradas y protagonizadas por Julia apelan a un constante lazo referencial con el séptimo arte y las telenovelas, una suerte de tesoros inagotables para la construcción de las propias identidades y un fluir que ya se devela desde la adopción de su nombre, inspirado en la actriz estadounidense Katharine Hepburn, o en las declaraciones recurrentes que confiesa con sus propias palabras: “Mi madre dice que vivo en función de las películas que veo. Según ella, fumo mucho porque básicamente quiero tener cáncer y morir como en una película”.

 


 

BOMBACHA

 

Largometraje en Work in Progress de la realizadora argentina Belén Asad, que recorre sin distancia ni respiro la cotidianidad de Edu en Buenos Aires, con su identidad masculina de día junto a su cámara de fotos colgada al hombro, y como Morgan Mason de noche, su alter ego drag que protagoniza el centro de atención de los lugares lgbti de Buenos Aires cuando cae el sol. Identidades fluidas viajan sorteando binarismos y ocupando el centro de la pantalla, que permite acompañar y documentar paso a paso sus diversas y creativas transformaciones, las ficciones y realidades creadas desde las redes sociales, la búsqueda en la interpretación de la propia identidad drag, sus trucos, montajes y referencias ineludibles, la intimidad y el lado B del mundo trava en las generaciones más jóvenes y en sus modos de habitar algunos de los espacios queer más concurridos de Buenos Aires. Bombacha es un collage dinámico de múltiples vidas e identidades en construcción, looks, deseos, proyectos y bambalinas, que viaja desde el porteño barrio de Palermo hasta una estadía fallida con casamiento incluido y retorno al hogar desde la ciudad de Amsterdam.