El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer la traición de una o varias personas de su entorno después de que un alto funcionario del Gobierno estadounidense publicara un artículo anónimo muy crítico con el mandatario, un día después de salir a la luz fragmentos de un libro del reconocido periodista Bob Woodward donde devela los días de Trump en la Casa Blanca (ver recuadro). Ayer, el matutino New York Times, publicó un artículo de opinión anónimo que hablaba del intento coordinado dentro del Ejecutivo para frustrar algunos de los impulsos más dañinos del mandatario. El artículo, cuya autoría sólo la conoce el equipo editorial del diario, denuncia una falta de moralidad de Trump y sus impulsos antidemocráticos. También habla de un esfuerzo de lo que llama resistencia interna por parte de un grupo de funcionarios.
“Muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas, a la vez que frustramos los impulsos más equivocados del presidente”, señala el funcionario. El político anónimo aclaró que su resistencia no es la típica de la izquierda, a la que califica de ser más popular, sino que apuestan a que el gobierno del magnate sea exitoso. “No obstante, creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente continúa actuando de una manera que es perjudicial para la salud de nuestra república”, escribe. Por eso, él y otros funcionarios de alto rango se embarcaron en esta misión.
El alto cargo afirma también que dentro del gabinete de Trump se llegó a debatir la idea de apartar al presidente del poder mediante la activación de la 25 enmienda de la Constitución, reservada para cuando un jefe de Estado es incapaz de desempeñar el trabajo. “Pero nadie quería precipitar una crisis constitucional. Así que haremos lo que podamos para orientar el Gobierno en la dirección correcta hasta que -de una u otra forma- se acabe”, indica.
En el artículo también se critica la poca afinidad hacia los pensamientos de los republicanos. “Aunque fue electo como republicano, el presidente muestra poca afinidad hacia los ideales adoptados desde hace mucho tiempo por los conservadores: libertad de pensamiento, libertad de mercado y personas libres. En el mejor de los casos, ha invocado esos ideales en ambientes controlados. En el peor, los ha atacado directamente”, asegura el funcionario. “Además de su mercadotecnia masiva de la noción de que la prensa es el “enemigo del pueblo”, los impulsos del presidente Trump son generalmente anticomerciales y antidemocráticos”, sentencia.
“¿TRAICIÓN?”, escribió Trump en Twitter, luego de conocerse el artículo. El mandatario cuestionó en otro tuit que el autor del artículo fuera realmente un funcionario de su entorno, y dijo que, si efectivamente lo es, el New York Times debe entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional.
En un acto en la Casa Blanca poco antes, el presidente había minimizado la importancia de la columna publicada por alguien anónimo dentro del Gobierno. “Probablemente esté fracasando y probablemente esté aquí por las razones equivocadas”, dijo Trump respecto del denunciante anónimo. En su discurso, Trump arremetió contra el periódico neoyorquino y la cadena CNN, al afirmar que una vez terminado su mandato, estos medios de comunicación cerrarían por no tener información que publicar. Sin embargo no vislumbró como proxima, su salida del gobierno. “Nadie va a estar ni cerca de vencerme en el 2020, por lo que hemos hecho” aseveró.