Una masiva movilización de trabajadores de prensa acompañados por dirigentes gremiales y políticos exigió ayer frente al Centro Cultural Kirchner la reincorporación de los 357 despedidos en la agencia Télam y repudió el vaciamiento de los medios públicos que gestiona el secretario de Medios Hernán Lombardi. “No se trata solamente de un ajuste sino de una medida de disciplinamiento social: quieren silenciar a la prensa” pero “a ese modelo de país fundado en el silenciamiento ya se le dijo Nunca Más”, destacó Mariano Suárez, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, desde un escenario montado en la avenida Corrientes frente al CCK. Su secretario general, Fernando “Tato” Dondero, remarcó que “las políticas de este gobierno hacen que cada vez haya menos voces” e hizo un llamado a las centrales sindicales por “la unificación de todas las luchas”.

La Marcha Nacional contra el Silenciamiento de los Medios Públicos convocada por el SiPreBA junto a legisladores de todos los bloques opositores tuvo lugar mientras los trabajadores de Télam van por el día 72 de paro y permanencia pacífica en la agencia y tras el frustrado intento del directorio que encabeza Rodolfo Pousá de armar una redacción paralela en Tecnópolis para simular el restablecimiento de la actividad. El contexto se completa con sucesivos fallos judiciales que establecieron la ilegalidad de los despidos porque la empresa no respetó el Procedimiento Preventivo de Crisis en el degradado Ministerio de Trabajo. “Hay cerca de 200 cautelares esperando resultado en el mismo juzgado que falló a favor de los trabajadores y que deben salir en estos días. Esperamos que el gobierno tenga sentido común político y se siente a negociar antes de que lo fuerce la justicia, sería una salida más elegante”, explicó Suárez.

Poco después de las 14, bajo un sol radiante, dos millares de trabajadores comenzaron a marchar desde el Obelisco hacia el bajo. A la cabeza, una bandera del SiPreBA con la leyenda “No silencien a Télam. Defendamos los medios públicos”. Entre los delegados de la agencia se ubicaron dirigentes como Hugo Yasky, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Miguel Funes y Martín Sabbatella. Detrás, columnas de todas las redacciones y del Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Federal de Trabajadores, La Cámpora, MST, MAS, Autodeterminación y Libertad, y gremios como Suteba, Sitrapren, metrodelegados, bancarios, curtidores, judiciales y aceiteros, entre otros.

“Estamos orgullosos con el ejemplo de lucha que están dando los compañeros y compañeras de Télam”, arrancó Dondero. “También estamos preocupados por la libertad de expresión, por la democracia, porque las políticas de este gobierno hacen que cada vez haya menos voces”, agregó, y repasó los silenciamientos “vía pauta oficial, despidos, cierres y una actitud pasiva absoluta de la ahora Secretaría de Trabajo”. “Vamos a estar el 25 en el paro de la CGT” y antes en los paros de las otras centrales y corrientes sindicales, dijo el titular del SiPreBA, que hizo un llamado a las diferentes centrales: “queremos un plan de lucha, una unificación de todas las luchas”. “Juntos podemos enfrentar este plan de ajuste”, remarcó

Suárez celebró la concentración “frente a este hermoso edificio usurpado por funcionarios irresponsables que se proponen destruir los medios públicos”. El gobierno de Cambiemos “propone un proyecto de miseria” que “requiere periodistas obedientes y medios públicos silenciados”, explicó. “El modelo de periodismo que soñamos, cargado de compromiso social y políticos, es incompatible con el modelo de país que proponen”, agregó. Como muestras de que “quieren silenciar a la prensa” mencionó la fusión Telecom-Cablevisión, la eliminación de fomentos a medios autogestivos y la negativa a negociar paritarias en la TV Pública y Radio Nacional. “La buena noticia es que la salida depende de nosotros”, destacó, y resaltó el acompañamiento de “organizaciones sociales y sindicales que nos acompañan porque saben que necesitan medios públicos y periodistas no domesticados para que haya una caja de resonancia de los conflictos y de la protesta social, para que haya información plural y federal en la Argentina”.