Los sectores antiderechos decían que se oponían al aborto porque era mejor la educación sexual. Sin embargo, una vez rechazado el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito intentan hacer retroceder la Educación Sexual Integral (ESI). El martes 4 de septiembre, a las 16, se reunieron las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación para impulsar que sea obligatoria la formación docente ciudadana y la cooperación federal. Sin embargo, sectores anti derechos protestaron frente al Congreso de la Nación al grito de “Los hijos son de los padres, no del Estado”.
Bárbara Bonelli, secretaria parlamentaria Bloque Evolución en el Congreso relata: “Lamentablemente la hipocresía de quienes pedían educación sexual como prevención se hizo evidente durante las reuniones de la Comisión de Educación: los que hace un mes pedían más educación sexual, ahora se oponían a modificar la ley para hacerla efectiva. Durante los días previos al plenario de comisiones recibimos infinidad de mails todos con el mismo contenido, que no querían ´ideología de género´ en la ESI. Más educación es mayor poder de decisión, parece que eso es lo que algunos no quieren”.
Finalmente, se logró un dictamen y la diputada Victoria Donda expresó: “Logramos dictaminar un proyecto de reforma de la Ley de Educación Sexual Integral que permitirá que la ESI sea de aplicación obligatoria en todas las provincias, estableciendo que todas las instituciones educativas (públicas y privadas) deberán regirse por los lineamientos de contenido que la ley establece.” Se eliminó la posibilidad de que cada institución adecúe los contenidos de la ESI a su ideario institucional y se propone también actualizar la ESI a las leyes que fueron sancionadas posteriormente como la ley de identidad de género, de matrimonio igualitario, de parto respetado, de eliminación de la violencia contra las mujeres, entre otras.