YoNoFui es una colectiva feminista que, desde 2002, trabaja en proyectos de formación en artes y oficios en las cárceles de mujeres y afuera, una vez que salen. Sus talleres tienen la finalidad de acompañar en el proceso de recuperación de libertad, de integración en la vida social y el mundo del trabajo de las mujeres, trans y

travestis. En agosto de 2016, el Servicio Penitenciario Federal le prohibió a YoNoFui ingresar cámaras de fotos y cualquier elemento que sirva para armar una con las propias manos. Aún así, el taller de fotografía no se detuvo. Las mujeres, adentro, imaginaron fotos que otras mujeres, afuera, sacaron a partir de sus relatos. Esta prohibición integra la lista extensa de maltratos contra las detenidas que incluye traslados arbitrarios, violencia física y aislamientos. Restringir el trabajo que las organizaciones sociales hacen en los lugares de encierro empeora todavía más la vida de las detenidas.

Fotos de: Adriana Lestido, Archivo de la Memoria Trans, Constanza Niscovolos y Emiliana Miguelez, entre otras.

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de octubre de martes a domingo a partir de las 20 hs en el Centro Cultural Matienzo: Pringles 1249, CABA.