“Recuerdo haber visto en La Comedia a Astor con su Quinteto, entonces yo era adolescente y me emocionó. Para mí fue raro haber ido a un recital de tango de proyección como ése, porque yo venía del rock, y me quedó una imagen de una fuerza y de un sentimiento enormes”, rememora Sergio Rivas a Rosario/12. El contrabajista rosarino integra el Quinteto Astor Piazzolla, que se presentará mañana a las 21, en el teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), en el marco del ciclo "Música con todos" que organiza el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. El “Tributo a Astor” contará con las presencias de Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Germán Martínez (guitarra), Sergio Rivas (contrabajo), Cristian Zárate (piano), y la participación especial de Julián Vat (saxo) como músico invitado y director.

“Cuando me instalé en Buenos Aires, me metí en el ambiente y comencé a tocar Piazzolla, nunca creí llegar a tocar en un quinteto como en el que estoy ahora, interpretando solamente su música, especializados en hacer las músicas de Astor que no se tocan tanto. Es incalculable lo que escribió este hombre, ¡el valor que tiene! Hay músicas como la que rescatamos en el anterior disco, “Retrato de Milton”, que es increíble. Su música siempre te eleva, es inexplicable; se trata de uno de los momentos artísticos más importantes para mí”, señala el músico.

Para interpretar música piazzolliana, entiende Rivas, el tango continúa como el lugar nodal, indiscutible. “En el comienzo Piazzolla rechaza el tango, pero guarda su esencia. Y tiene que ver con cómo interpretar lo que está sin estar escrito, porque al fraseo del tango Piazzolla no lo pierde. Tocar Piazzolla sin saber tocar el tango no sirve. Uno se da cuenta al escuchar algún grupo europeo -sin menospreciar- en donde te das cuenta de que algo falta, esa falta es el tango. Cuando dicen que Piazzolla no es tango es un error garrafal”.

Con 18 años de trayectoria, el Quinteto Astor Piazzolla –dependiente de la Fundación de mismo nombre- ha grabado recientemente un segundo disco. El primero de ellos, Revolucionario, sale este año a la venta en Europa. La noche de mañana ofrecerá un mix de ambos. Por otra parte, la agrupación viene de visitar Brasil en compañía de Toquinho, y Uruguay junto a Hugo Fattoruso, con giras que la llevan a uno y otro lado del Atlántico. “Aun estando dentro de la música me sigo sorprendiendo. Tenemos para grabar cuatro o cinco discos más con música poco tocada por Piazzolla. No paró de componer y de crear nunca, estudió muchísimo, y tuvo una época que lo favoreció, porque fue un momento revolucionario para las artes, para la política. A su vez, él también creó muchísimo a partir del rechazo mismo que sufrió de parte del tango. Toda esa conjunción puesta en una gran olla terminó siendo este monstruo, al que comparo siempre con Mozart. Cuando Mozart estaba en Viena había 700 compositores, pero con el tiempo sólo se lo recuerda a él, eclipsó todo”.

“Te cuento una anécdota. Hace unos años caminaba por Turín, y nos paramos ante un gran árbol genealógico donde figuraban todos los compositores: de una puntita que salía estaba Astor, y el árbol era enorme, iba de Bach a Stockhausen. Eso es Piazzolla, un universo increíble, del que se va a seguir hablando y escribiendo porque ya pasó a otro plano”, concluye.