Rosario se prepara para la primera Marcha de la Gorra, que se hace desde 2007 en Córdoba y el año pasado se estrenó en Buenos Aires. La idea es replicarla a fines de noviembre y en la previa se realizará una charla organizativa, el martes 18, a las 19, en Casa Puentes (Constitución 223), donde se espera contar con la presencia de organizaciones y personas interesadas en “impulsar un espacio sostenido de articulación”. Luciana Escobar, hermana de Gerardo “Pichón” Escobar –víctima de violencia institucional— es una de las convocantes. “Es una marcha en la que pibes y pibas serán protagonistas”, adelantó. Y lamentó: “El gobierno nacional avala el gatillo fácil como política de estado”.

“Marchamos por un presente y un futuro con más derechos para todxs lxs pibxs de la ciudad”, reza la convocatoria a la reunión que buscará darle forma a la movilización que se realizará el 23 de noviembre póximo. La idea es replicar la movida que se hace cada año en Córdoba capital, donde “lxs pibxs toman las calles para manifestarse en reclamo de sus derechos y contra los abusos policiales”, señalaron los organizadores.

Luciana dijo a Rosario/12 que el reclamo tiene que ver con que “en todos lados los pibes y pibas son detenidos por portación de cara”, dijo sobre los casos en los que se detiene con la excusa de “averiguación de antecedentes”.

En diálogo con este diario, la hermana de Pichón señaló que el año pasado viajaron “con compañeras de la organización social Causa, a lo que fue el preencuentro de la marcha en Córdoba y allí pudimos ver cómo surgió la idea, cómo funcionan las comisiones y siempre teniendo en cuenta que la marcha de la gorra es de los y las pibas y que son ellos quiénes la encabezan”, mientras que el resto de los familiares y militantes funcionan como “acompañantes” de esa movilización desde las diferentes comisiones.

La idea es marchar el 23 de noviembre, de manera simultánea a las movilizaciones en Córdoba, Buenos Aires y La Plata, que son algunos de los puntos donde la movida se repite cada año. “Entendemos que a Rosario le hacía falta la marcha de la gorra con todo lo que viene sucediendo y más que nada porque queremos empezar a organizarnos con las mismas personas que nos vemos en la calle, en otras convocatorias, para entre todos cuidar a nuestros pibes y pibas”, dijo la mujer.

En ese sentido, Luciana lamentó que los casos se suceden. “Cómo ejemplo más cercano tenemos el de Facundo (Benítez, el joven de 18 años que fue baleado días atrás por una policía, que aseguró haber sido asaltada) y otros en los que los medios salen a hablar de ajustes de cuentas o de situaciones que no son y que como familiares queremos intentar modificar. Porque lo primero que se hace es acusar a los pibes. Las víctimas son siempre las mismas”, dijo. “Esperamos que esta primera convocatoria tenga mucha presencia de los pibes y pibas como protagonistas de un reclamo de ellos, para ellos”, agregó Luciana.