La Multisectorial contra los Tarifazos, junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas reclamaron ayer frente a la sede del Enargás por la suba en las tarifas. La convocatoria se materializó en el marco de las audiencias públicas que se están realizando en diferentes ciudades, donde las empresas distribuidoras están solicitando aumentos cercanos al 30 por ciento. Las organizaciones exigieron retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, como lo marca la vetada ley 27.743. “Estamos planteando la nulidad de la audiencia, y por ende que no se aumente el gas por lo que estamos pasando, es imposible de pagar”, afirmó Juan Milito, referente de la multisectorial. Más tarde, las organizaciones marcharon hacia la sede de la Ansés, para reclamar aumentos de emergencia del 100 por ciento de la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y pensiones mínimas, y los planes de trabajo social.

La masiva movilización por el centro confluyó en la sede del Enargás, Corrientes al 500. Entre numerosos dirigentes, sobresalió uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid. “Nuestra postura ha sido siempre de rechazo al aumento tarifario y lo que pedimos es que se retrotraiga la discusión para encontrar un valor justo. No pueden estar las tarifas dolarizadas y los salarios en pesos, porque de esa forma nunca va a haber un equilibrio”, indicó.

“Logramos plasmar la unidad de una parte de la ciudadanía en una manifestación. Si bien fue en la puerta del Enargás, en función de la amañada y circense audiencia pública, que no es vinculante, y que plantea el gobierno nacional por una obligación porque los precios los van a poner como ellos quieran, aprovechamos la oportunidad para denunciar el achicamiento del mercado interno que conlleva el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo de amplios sectores de la sociedad”, dijo Milito.

El próximo miércoles en el Sindicato de Luz y Fuerza se convocarán fuerzas del trabajo y organizaciones sociales, a partir de la reunión que mantuvieron la semana pasada en el Arzobispado, en el que se propuso un llamado de unidad para la creación de un Comité de Emergencia Social.

En el documento que se leyó ayer frente al Enargás, las organizaciones rechazaron el aumento desproporcionado y dolarizado de tarifas, la vuelta y acuerdo con el FMI, la degradación política de  los Ministerios de Trabajo y de Salud, el desprendimiento de activos que conforman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la criminalización de las protestas y el maltrato a la educación pública, y el congelamiento de la canasta de alimentos básicos y medicamentos.

Al gobierno provincial le pidieron que apoye el proyecto presentado el mes pasado por 15 diputados provinciales en el que proponen la creación de Letras de Obligaciones Provinciales para el pago de la energía eléctrica mayorista.

“Estamos atravesando una curva descendente, las políticas tanto económicas como sociales son inescrupulosas, que no hacen más que hambrear y endeudar a nuestro pueblo”, concluye el documento.

Los movimientos sociales marcharon luego hasta la sede de la Ansés. “La situación en las barriadas rosarinas es crítica, por eso venimos insistiendo en que se tomen medidas urgentes para que no haya un desborde social”, dijo Alejandra Fedele, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).