Las transmisiones televisivas de las copas Libertadores, Sudamericana y Recopa de fútbol vendrán con cambios desde las ediciones del año próximo. El más destacado es que por primera vez en su historia, la red social Facebook transmitirá algunos partidos de la máxima competencia continental, en forma exclusiva y gratuita para sus usuarios, según pudo saber PáginaI12. Si bien aún resta definir los cronogramas, la intención es que la red creada por Mark Zuckerberg –que también será la tercera pantalla para ver la Champions League en Argentina, junto a ESPN y Fox Sports– transmitirá los partidos de los días jueves de la Libertadores, hasta los cuartos de final. Otro cambio importante que evidenciarán la transmisiones de fútbol de los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es que Mediapro Argentina –de origen español– se adjudicó la realización de la integración, producción y distribución de la señal internacional de las competencias para todo el mundo, tras dos décadas en las que ese servicio fue realizado por Torneos por contratación directa. De cualquier manera, los grandes jugadores del mercado televisivo parecen seguir pasándose la pelota entre ellos más que intentar disputarla.
Lo primero que hay que aclarar es que el ingreso de Mediapro al fútbol televisado del continente no significa –por el momento– cambio alguno en los derechos de televisación de los partidos. La comercialización, venta y postventa de los torneos de clubes de la Conmebol hasta 2022 está en manos del consorcio IMG-Perform. En Argentina, Fox Sports –cuya producción está a cargo de Torneos– adquirió los derechos de televisación, aunque el contrato vence con la edición actual de la Libertadores. Dentro de la industria, se descuenta que Fox Sports renovará esos derechos por los próximos cuatro años. Es decir: pese al escándalo del FifaGate, Torneos continúa dentro del negocio del fútbol, aunque con menor visibilidad y abriendo forzadamente el juego a otras empresas. De hecho, la producción periodística para las transmisiones de los partidos vía streaming de Facebook correrá por cuenta de Turner, que en Argentina es propietaria de los derechos de televisación de la Superliga junto a Fox Sports.
La propuesta presentada por Mediapro fue considerada “la mejor desde el punto de vista técnico y económico” de la licitación, a la que se presentaron cerca de veinte empresas, entre las que estaba Torneos. La compañía catalana –que posee los derechos de comercialización de liga española de fútbol– anunció que montará un centro audiovisual en Buenos Aires, desde el que integrará, producirá y distribuirá las señales recibidas de los 263 encuentros de las tres competiciones, disputadas en 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Mediapro será la encargada de añadir gráficos, realizar los “highlights” y los comentarios en tres idiomas (español, portugués e inglés) a esa señal, aunque las pantallas que luego adquieran los derechos televisación tendrán la potestad de sumarle la dupla de relator y comentarista propia, así como sumar periodistas propios como cronistas de campo.