Un grupo de rectores universitarios se reunió con senadores para advertir sobre las necesidades presupuestarias del sistema educativo superior para 2019. Como informó PáginaI12, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya le solicitó al Poder Ejecutivo que las partidas del año que viene contemplen un aumento del 32 por ciento respecto del presupuesto 2018. Claro que ese pedido fue calculado hace un mes, antes de que se profundizara la crisis económica...

Los rectores de las universidades nacionales de Córdoba, San Antonio de Areco, Defensa, Raúl Scalabrini Ortiz, Mar del Plata, Hurlingham, Tecnológica, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Tierra del Fuego y Río Negro concurrieron al Senado y mantuvieron un encuentro con los senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto, Sigrid Kunath, Carlos Espínola, José Mayans y el radical Ángel Rozas. 

El CIN informó que los rectores plantearon “la necesidad de tener un presupuesto universitario sustentable para el 2019”. Hugo Juri, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del CIN, dijo luego: “Tanto Pichetto como Rozas, y el senador Mayans, manifestaron su decisión de apoyar estas demandas universitarias y les explicamos el alcance del plan estratégico del CIN, especialmente con respecto a la ocupación territorial del país.

El vicepresidente del consejo que agrupa a los rectores, Jaime Perczyk, detalló: “Relatamos ante los senadores la situación de este año producto de la inflación y la devaluación, pedimos por la ejecución de la planilla B, por los salarios de docentes y no docentes y por la ejecución de obras universitarias no iniciadas. Además, reafirmamos nuestra postura de que es necesario aumentar y actualizar las becas en este contexto de crisis socioeconómica que tanto afecta a nuestros estudiantes”.

Los rectores también transmitieron la inquietud de los científicos e investigadores en relación con el presupuesto de ciencia y tecnología.